Perú.- El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) anunció la formación de un grupo de trabajo cuyo objetivo será atender la problemática de la minería artesanal y alcanzar una solución que permita la formalización. Dicho grupo estará integrado por representantes del Ejecutivo y de los mineros artesanales.

“Aquí hay mucho que conversar. Yo trabajo con los ministros que me acompañan, quienes van a tener la voz cantante en esto; ellos son los titulares de Energía y Minas, de Ambiente y de Agricultura”, declaró tras la reunión que tuvo con los dirigentes mineros en Puerto Maldonado (Madre de Dios).

“Hemos venido a iniciar el diálogo, no hemos traído ni soluciones ni problemas. Hemos venido a escuchar y después formaremos un grupo de trabajo con los ministros relevantes y los representantes de Madre de Dios para ver cómo solucionamos estos temas”, señaló.

El Mandatario aseguró que su gestión se enfocará en generar trabajo y promover la actividad económica; así como preservar el medio ambiente de la región Madre de Dios. “El precio del oro está subiendo, o sea, el mercado y el ambiente internacional han mejorado un poco. También queremos preservar el medio ambiente, de lo contrario el turismo se va a morir”, afirmó.

Sostuvo que en esta primera junta se da inicio al proceso de diálogo a fin de consensuar proposiciones para el futuro, y buscar respuestas a los temas mineros, ambientales y de desarrollo regional y añadió que en esta tarea deben estar involucrados los congresistas.

“Lo que voy a hacer es pedirles a los parlamentarios Pedro Olaechea y Sergio Dávila que vengan por aquí para que entiendan bien el tema, hablen con los ministros y preparen un informe. El propósito es no estar pensando en cambiar leyes, porque eso toma mucho tiempo”, puntualizó.

PIDEN AYUDA

El dirigente Eduardo Salhuana Cavides mostró su acuerdo con la reunión de trabajo y expresó su confianza en el Mandatario. “Presidente, usted es una persona sana, correcta, con una gran experiencia pública, ayúdenos a solucionar el tema de la minería artesanal, todos los dirigentes que estamos acá hemos venido de corazón para buscar una respuesta a este tema a través del diálogo. El PBI (Producto Bruto Interno) regional ha caído y la delincuencia se ha incrementado, estamos seguros de que usted va a corregir todo esto”, enfatizó.

Kuczynski presidió la reunión en el marco de su segundo día de visita al sur del país, que se inició el lunes en Puno. “Hemos venido a iniciar un diálogo, no traemos soluciones ni problemas, hemos venido a escuchar (…) No proponemos ni violencia ni nada forzoso. En un país debe haber disciplina y lo que queremos es buscar un consenso alrededor del cual se pueda trabajar porque hay muchos actores en esto”, dijo el jefe del Estado.

DEROGATORIA

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, saludó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) haya ordenado la conformación de una comisión para buscar una solución para los mineros artesanales, pero dijo que insistirá en la derogatoria de los decretos legislativos 1100 y 1101 que regulan la actividad minera informal.

Sostuvo que será muy difícil que haya formalización con esas normas pues en cuatro años no se ha formalizado ningún minero. “Si la minería ilegal está focalizada, saquemos normas para que sea sancionada drásticamente. Pero no a los mineros que tienen sus denuncios legales y que quieren formalizarse. Han gastado más de S/150 millones en operativos de interdicción en La Pampa, ¿acaso han podido erradicar la minería ilegal?”, declaró.

Otsuka, sin embargo, destacó la iniciativa del presidente Kuczynski. “Hace muchos años que se viene buscando una solución para hacer viable esta actividad tan importante en la economía”, sostuvo, tras asegurar que la actual norma para formalizar la minería solo tenía como fin eliminarla. Dijo que actualmente las personas que se dedican a la minería artesanal viven en extrema pobreza y por ello resaltó que se busque una solución.

DIAGNÓSTICOS

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, dijo por su parte que “no es un momento de anuncios, sino que es un momento de diagnóstico. No es momento de adelantar opinión”, afirmó sobre lo acordado en la reunión.

Ante el pedido del gobernador de Madre de Dios, Luis Otsuka de derogar decretos legislativos en contra de la minería informal e ilegal, Tamayo aseguró que “han recogido los intereses y preocupaciones de los participantes. Ustedes conocen las posiciones, no las voy a repetir. Estamos en un escenario de evaluación y diagnóstico”, agregó.

ADEMÁS

En la reunión PPK estuvo acompañado por los ministros de Energía y Minas, Ambiente, Salud e Inclusión Social. También acudieron 15 representantes de los mineros y el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka. No estuvo presente el primer ministro, Fernando Zavala.

Diario Uno

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here