El cobre tocó mínimos de ocho semanas hoy debido a que el aumento de inventarios del metal en almacenes de Asia provocaron preocupaciones sobre una menor demanda en el mayor consumidor mundial, China.

A las 0941 GMT, el cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 0.6%, a 4,681 dólares por tonelada, su menor nivel desde el 27 de junio.

Las existencias de cobre en almacenes autorizados por la LME han aumentado en más de 50,000 toneladas desde el 11 de agosto, a 254,700 toneladas, y gran parte de ese incremento ha tenido lugar en Corea del Sur y Singapur.

Las exportaciones de cobre sin refinar y de productos cupríferos de China subieron a 75,022 toneladas en julio. La cifra se más que quintuplicó respecto al mismo mes del año pasado y analistas lo interpretaron como un indicador de una débil demanda local.

El aumento de los suministros mineros en la primera mitad del año provino mayormente de Perú y gran parte de ese volumen fue destinado a China para ser procesado en metal refinado por las plantas locales. Las importaciones chinas de mineral y concentrados de cobre desde Perú se casi duplicaron a más de 2.43 millones de toneladas en los siete meses a julio.

En tanto, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, ofrecerá un discurso en el Simposio Económico de Jackson Hole, Wyoming, que se celebrará entre el jueves y el sábado. Un alza de tasas podría impulsar a la moneda estadounidense, lo que encarece el valor de las materias primas en dólares para los tenedores de otras divisas.

Entre otros metales industriales, el aluminio caía 0.2%, a 1,666 dólares por tonelada, mientras que el zinc sumaba 0.2%, a 2,306 dólares por tonelada.

En tanto, el plomo perdía 0.1%, a 1,859 dólares por tonelada; el estaño ganaba 0.1%, a 18,725 dólares por tonelada; y el níquel bajaba un 0.3%, a 10,325 dólares por tonelada.

Reuters

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here