Chile.- Mal comenzó el segundo semestre para la economía chilena. Ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el desempeño de los indicadores sectoriales que dieron cuenta de una caída de 4,4% en la producción fabril, la cifra más baja desde enero de este año.

Este elemento sumado a una contracción de 0,4% en el minería, llevaron a los economistas a estimar que el crecimiento en el séptimo mes del año se ubicaría en un rango de 0,5% a 1,6%. Y es que quienes están en la parte más alta del rango ponen el énfasis en las ventas del comercio minorista que anotaron un crecimiento real de 4,6% en 12 meses, y el índice de ventas de supermercados, que mostró un alza real de 7,6%.

Desde BanChile Inversiones sostienen que “a pesar de observar una decepción importante en las manufacturas, el resto de los sectores de la oferta se comportó relativamente plano (…) Así, proyectamos que la actividad se habría expandido 0,7% durante el citado mes, provocando que la velocidad de crecimiento vuelva a terreno positivo (0,7% anualizado) después de la contracción del período anterior. De todas maneras, la variación interanual de crecimiento para julio sería la más baja del año”.

 

NEG imacec

La proyecciones de Bci están bastante alineadas a lo planteado por BanChile. “La actividad económica mensual de julio se ubicaría dentro del rango 0,5% a 1%”, plantean desde la firma. Las razones de esto tendrían relación con “la presencia de un día hábil menos en comparación con 2015, sumado a una nueva contracción de la industria minera y una fuerte caída en la producción manufacturera”.

En Gemines Consultores esperan un crecimiento de la actividad en torno a 1,2%, mientras que en BBVA prevén un escenario levemente más optimista, pues esperan que el Imacec de julio se ubique entre 1,3% y 1,6%, “superior a nuestra estimación inicial en torno a 1% ante un mejor desempeño de minería, pero dando cuenta que el resto de la actividad continúa sin mostrar recuperaciones”, advierten.

En otro plano, la Dirección de Presupuestos (Dipres) informó ayer sobre la ejecución presupuestaria al séptimo mes del año. El resultado neto del Gobierno Central Total acumulado a julio 2016 corresponde a un déficit de $ 742.700 millones, con un incremento real de los ingresos totales de 4,9% y con un alza en los gastos de 4,1%. La ejecución presupuestaria acumula un avance de 53,1%.

La Tercera

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here