El gobernador César Duarte Jáquez asistió al evento denominado “Fondo Minero, Avances y Retos”, que se desarrolló en el Centro Platero en la capital de Zacatecas, donde el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso dio a conocer que a través de este sector de la economía se beneficiará a 5.7 millones de mexicanos en 24 estados y 178 municipios, algunos de ellos del estado de Chihuahua.

El funcionario federal celebró que los beneficios de la minería se distribuyan de manera más justa en las comunidades donde se ubican estas betas.

Además del gobernador chihuahuense, a esta sesión de trabajo asistieron sus homólogos de Sonora, Claudia Pavlovich Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Durango, Jorge Herrera Caldera y el anfitrión Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas.

También se contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga.

Al hacer uso de la palabra, Ricardo López Pescador, director de la Unidad de Utilización de Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros (Useifom), dio a conocer que mediante el Fondo Minero a la fecha se invirtieron recursos en más de 1 mil 500 proyectos en las entidades de Chihuahua, Aguascalientes, Durango y Zacatecas.

Dijo que del total de recursos del Fondo Minero se realizan el 62.5 por ciento de los proyectos que presentan las administraciones municipales y 32 por ciento de los que plantean los gobiernos estatales.

A su vez, Daniel Chávez Carreón, presidente de Cámara Minera de México (Camimex), resaltó que hasta el momento el Fondo Minero ha sido un elemento de unión entre gobierno y los industriales mineros, derivado de la Reforma Fiscal 2014, a fin de destinar recursos a municipios involucrados en las actividades de extracción minera, por lo cual se han ejercido 2 mil 79 millones de pesos en 29 estados del país, entre ellos Chihuahua.

Añadió que entre las acciones de beneficio a las municipalidades están la instalación de alumbrado público, manejo de basura, pavimentación.

Asimismo, se informó que todavía no se realiza la asignación del Fondo Minero 2016, que sin duda también impactará de forma positiva a los municipios donde se realizan actividades de este sector productivo.

OMNIA

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here