Chile.- El proyecto piloto del ministerio de Minería, se extendió por un semestre y benefició directamente a 12 alumnas de cinco liceos técnicos de la Región.

Llegar al 10% de la participación de la mujer en la minería es el objetivo del ministerio a cargo del rubro, el cual ha realizado diversas iniciativas para fortalecer el ingreso de las mujeres en la faena. Es por esa razón que durante el primer semestre se desarrolló el programa Mentorías, el cual benefició directamente a 12 alumnas de cinco liceos técnico – profesionales de la Región de O’Higgins.

“Esta es una experiencia piloto y partimos con muchas expectativas respecto a cómo este proceso de acompañamiento de las mentoras puede ser un aporte real y sustantivo a las jóvenes que están en los liceos técnicos de la Región”, señaló la encargada nacional de género del Ministerio de Minería, Cristina Carvallo.

La encargada de género agregó que “esta iniciativa es una instancia que contribuye a nuestra gran meta como ministerio, que es aportar a que más mujeres se incorporen a la industria minera y se mantengan en ella”.

Actualmente a nivel nacional hay un 8% de presencia femenina en este rubro y el objetivo del ministerio de Minería es aumentar la cifra, llegando el 2018 al 10% de mayor presencia femenina en las faenas del país.

Mentorías contó con la participación de Women And Mining, ONG que cuenta con las profesionales que tienen la experiencia y la expertise en este tema, quienes realizaron la capacitación a las alumnas de los liceos técnicos Presidente Pedro Aguirre Cerda, Ernesto Pinto Lagarrigue, Machalí, Francisco Antonio Encina Armanet de Las Cabras e Instituto Tecnológico Minero.

La encargada de entregar la capacitación sobre “Mentoring” fue la presidenta de la ONG Women And Mining, Claudia Monreal, ingeniera y gerente general Core Mining, quien expuso en la capacitación que Alejandro Magno tuvo como mentor al filósofo Aristóteles, decisión de su padre que le permitió contar con un guía y poder desarrollarse en diversos ámbitos que hicieron posible que enfrentara de mejor manera sus tareas como emperador griego.

Según explicó la ingeniera, Mentorías es “ponerle una hermana mayor a estas chicas que están estudiando, una hermana mayor que está en minería y a la que ellas puedan mirar y verse reflejadas”.

Según los datos entregados por Codelco División El Teniente, actualmente trabajan 150 mujeres al interior de la mina desarrollando diferentes funciones, entre estas supervisión, hasta trabajar en la mantención y operarias de maquinarias.

El Tipógrafo

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here