El portal de la Minería

Southern aclara que aporta S/445 millones para Tacna

0 12

Perú.- La empresa minera Southern Peru, a través de una nota de prensa, aclaró que hasta la fecha tiene un aporte directo de S/ 445 millones en la región.

La información se difundió después de que el pasado fin de semana varias autoridades locales manifestaran su apoyo al inicio de una mesa de diálogo con la minera para concertar un monto de resarcimiento a favor de Tacna por el desastre ambiental, ocasionado en la bahía de Ite en el pasado. En este lugar, Southern depositó hasta 1996 los relaves de las minas Toquepala y Cuajone.

En la nota de prensa difundida, Southern detalló que los S/ 445 millones se distribuyen en el Fondo de Desarrollo Candarave (S/ 255 millones), Fondo de Desarrollo Jorge Basadre (S/ 100 millones) y el Fondo de Desarrollo Tacna (S/ 90 millones), para proyectos agropecuarios, hídricos, de infraestructura, educación, salud entre otros.

Con las provincias de Candarave y Jorge Basadre, Southern llegó a un acuerdo de inversión en mesas de diálogo. Sobre el Fondo Tacna, la minera acordó la cifra con el Gobierno Regional.

La compañía también refirió que tiene el compromiso de ejecutar más de S/ 326 millones en Obras por Impuestos. Destacaron además que fue la minera quien elaboró los estudios de la carretera Tacna – Collpa – La Paz y la nueva planta de tratamiento de agua que tendrá la ciudad.

En anteriores entrevistas, el alcalde de Tacna, Luis Torres, ha manifestado su respaldo a la minera, pero ha reconocido la necesidad de una mesa de diálogo a nivel regional.

 

La República

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.