El portal de la Minería

SERNAMEG Atacama destaca “Sala “Nidal” inaugurada en Minas Cerro Negro Norte de CAP Minería

0 10

Chile.- Con el objetivo de replicar las buenas prácticas con equidad de género, CAP Minería inauguró su cuarta sala “Nidal” en faenas. Esta vez fue en Minas Cerro Negro Norte, con la presencia de autoridades del Sernameg, donde se presentó la sala que busca fomentar la Conciliación Trabajo-Familia, mediante un espacio cómodo para las trabajadoras que recientemente son madres.

En este sentido, el proyecto Sala “Nidal” está diseñado para cumplir con las necesidades de la maternidad y la inserción laboral, donde las trabajadoras pueden realizar un proceso adecuado de extracción, almacenamiento y refrigeración de leche, en condiciones propicias de higiene y privacidad, para luego llevarlo a sus hogares y entregárselo a sus bebés, integrando así los roles de madre y mujer trabajadora. Y además, fomentar la corresponsabilidad con los padres en la alimentación de los hijos.

Para esta ocasión, el gerente de operaciones de CAP Minería en el Valle de Copiapó, Fernando Olea, señaló que “es un hito muy importante para nosotros. Si bien, surge como parte del convenio de colaboración que tenemos con Sernameg desde el 2014, la Sala “Nidal” nace para otorgar a la mujer trabajadora, la oportunidad de integrarse a sus funciones laborales sin dejar de lado el cuidado de sus hijos”.

Al respecto, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Atacama (SERNAMEG), Nataly González, felicitó a la empresa y comentó que “ésta es una muy buena iniciativa, por eso es necesario destacarla y difundirla para que otras empresas puedan generar éstas u otras acciones en la misma línea (…) En Chile, la participación laboral de mujeres en la minería es de un 7,5 % y CAP Minería tiene como meta un 10%, lo que es muy positivo en un rubro tradicionalmente masculino”.

Por otra parte, el director regional del Trabajo, Fabián Collao también reconoció la Sala “Nidal” desde la perspectiva del cumplimiento normativo de los derechos laborales, indicando que “iniciativas como éstas se encuentran en una fase de cumplimiento que están mucho más allá de los mínimos irrenunciables que exige la legislación laboral”.

Asimismo lo reafirmó, Laura Briceño, trabajadora de CAP Minería, quien entregó su opinión como beneficiadas de esta nueva sala, indicando que “para mí ha sido muy importante, ya que sientes un respaldado de la empresa y no tienes inconvenientes en volver a trabajar, trabajar con estas facilidades es maravilloso”.

Cabe destacar que CAP Minería junto a Sernameg han trabajado de forma conjunta desde el año 2014, en el marco de un convenio de colaboración, para abordar a los desafíos actuales de integración, equidad y desarrollo profesional de las trabajadoras.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.