El portal de la Minería

Promueve minera fresnillense ciencia ambiental

0 6

Fresnillo, México.- A través del Programa Colectivos para la Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (Cevic), se han atendido a más de 2 mil 400 menores de entre 4 y 12 años. El proyecto es implementado por la empresa Fresnillo PLC, en coordinación con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

El objetivo de este programa es sensibilizar y arraigar la cultura del cuidado del medio ambiente mediante distintas actividades teóricas y experimentales, a través de la investigación, la innovación y el desarrollo de los mecanismos de apoyo necesarios.

Los estudiantes pertenecen a 24 instituciones educativas, tanto de la mancha urbana como de la zona rural del municipio, informó Pedro Jaime Ansures Sucedo, jefe de la Región 2 federal de la Seduzac.

El programa contribuye a que los niños y niñas desarrollen sus conocimientos y habilidades para enfrentar la realidad en la que viven, resolver problemas, tomar decisiones y ser cada vez más autónomos en el aspecto de la ciencia y el cuidado del medio que los rodea.

Los menores reciben paquetes ecológicos, que principalmente contienen seres vivos, entre ellos peces, caracoles y hámster, a quienes deben alimentar y ofrecerles el ambiente óptimo para su sobrevivencia.

Además, contienen material, como plástico, recipientes y objetos para investigaciones, con lo que deben crear lo necesario para cuidar la vida de los animales.

También contienen plantas de distintas especies, con las que los menores se encargan de construir un vivero para la institución educativa y reforestar las áreas verdes.

Los docentes a cargo de cada plantel deben trabajar en los aspectos de los cuidados ecológicos con los menores, para lograr que desde temprana edad se preocupen por el cuidado del ecosistema, razón por la que reciben capacitación por las autoridades educativas y la compañía minera.

Ansures Saucedo precisó que los niños y niñas son los principales beneficiarios, pues desarrollan su ingenio, curiosidad y persistencia, lo que los ayuda a mejorar su capacidad intelectual.

Jerónimo Medina Triana, superintendente de Relaciones con la Comunidad del distrito Fresnillo de la empresa Fresnillo PLC, especificó que “la compañía refrenda su compromiso social con las comunidades en donde opera y siempre buscará realizar acciones que beneficien a la población, además de que se preocupa por el bienestar ambiental del municipio”.

Detalló que “la ciencia es un área que no debe dejarse de lado en el proceso enseñanza-aprendizaje, lo que se reforzará con las habilidades y técnicas desarrolladas en el programa”.

Razón por la que trabajan en coordinación con las autoridades estatales, para que juntos puedan sensibilizar a la comunidad estudiantil, mediante el Programa Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec) y así poner en marcha este programa en el municipio, expuso Medina Triana.

NTR

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.