El portal de la Minería

Panorama de alza de tasas afecta precio del oro

0 5

Los precios del oro cayeron el viernes, reflejando la tensión entre un escenario global de tasas de interés en baja y la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) las suba en Estados Unidos antes de que termine el 2016.

En las últimas operaciones, el oro al contado cayó 0.5%, a 1,324.85 dólares la onza. La pérdida en la semana es de alrededor de 1 por ciento.

Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con una caída de 0.6%, a 1,323.4 puntos.

El metal precioso se ha beneficiado significativamente -este mes alcanzó su precio más alto en dos años- porque los bancos centrales de las principales economías optaron por extender políticas más flexibles, lo que neutraliza el costo de oportunidad de mantener un activo que no devenga intereses.

Pero el dólar ha ganado terreno por los optimistas indicadores en los mercados laborales y de inflación de Estados Unidos, lo que ha acrecentado las expectativas de que la Fed eleve los costos del endeudamiento para fin de año.

“La gente cree que la situación internacional basta para impedir que la Reserva Federal actúe, pero hay algo de nerviosismo”, observó Matthew Turner, analista de Macquarie.

“La asunción de que la Fed es más cauta ahora es seguramente correcta pues no pudo implementar el ciclo de subidas que quería, pero ser más cauta no es paralizada. Hay un leve ciclo de baja para el oro en este momento porque hubo una serie de buenos datos económicos en Estados Unidos”, agregó.

Sin cambios

En tanto, el Banco Central Europeo mantuvo el jueves sin cambios sus tasas de interés y los planes de política monetaria, pero dejó abierta la posibilidad de ampliar sus estímulos.

BNP Paribas revisó al alza sus pronósticos de precios del oro para el 2016 y el 2017, pero aclaró que conservaba el “sesgo negativo” en términos de tendencia por expectativas de que la Fed normalizaría las tasas y el dólar se mantendría firme.

El paladio subió hasta 0.7% a 687.40 dólares la onza, el nivel más alto desde octubre del 2015. El metal registró su quinta semana en alza.

La plata, que sufrió su primera caída semanal en las últimas ocho semanas, bajó 0.6% a 19.63 dólares la onza, mientras que el platino cayó 1.9% a 1,077 dólares por onza.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.