El portal de la Minería

Industria siderúrgica pierde 700 mdp por bloqueos del magisterio

0 6

México.- La industria siderúrgica perdió unos 700 millones de pesos en las últimas dos semanas, debido a los bloqueos del magisterio disidente a las vías del ferrocarril en Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

El presidente del organismo, Guillermo Vogel, señaló que de acuerdo con las empresas del sector, dicho monto resultó de las pérdidas de producción, de ventas a clientes y costos adicionales para mover las materias primas por otras vías, como mar o carreteras.

En entrevista tras la firma de un acuerdo de colaboración entre la Canacero y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), precisó que también es importante la pérdida que se puede tener en la cadena de valor por estos bloqueos a las vías férreas, las cuales hasta ahora se han logrado manejar.

De acuerdo con la reciente información con la que cuenta la Canacero, ya se habían liberado los seis puntos en los que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) habían bloqueado los ferrocarriles como parte de una “tregua”.

“Tenemos una gran preocupación que se vuelvan a instalar, en que paren, porque el efecto, no solo sobre la industria siderúrgica, sino sobre todo en nuestra cadena de valor, es muy importante”, subrayó.

Vogel expresó la preocupación de la industria siderúrgica porque todavía no existe un acuerdo definitivo entre las autoridades y el magisterio para que terminen estos paros, ya que hay solo una tregua que en cualquier momento se podría romper.

Comentó que la industria ya estaba a días de empezar a tener problemas para surtir a industrias como la automotriz, de línea blanca y de construcción, pues del puerto de Lázaro Cárdenas sale una gran cantidad de materia prima, aunado a que se hacen numerosas importaciones.

Advirtió que si la industria siderúrgica pierde capacidad de suministro por nuevos bloqueos, todas las que utilizan acero empezarían a tener problemas de abasto, debido a que es una industria base que después “se desparrama” a la economía en general.

“Entonces la afectación puede ser muy importante a nivel de toda la economía”, pues la industria siderúrgica provee materia prima para componentes de otras ramas industriales, argumentó el dirigente de la Canacero.

Exhortó a autoridades y maestros a alcanzar un acuerdo definitivo para terminar con estos paros, mientras tanto la industria siderúrgica toma medidas preventivas para movilizar su producción por otras vías y generar más inventarios, pero subrayó que esto baja la competitividad y afecta al sector.

Añadió que se analiza la presentación de demandas por la afectación por unos 700 millones de pesos que han causado los bloqueos del magisterio.

“No creo que hay una falta de vocación por solucionar el problema, lo que pasa es que es un problema muy complejo y que tiene muchas aristas, pero es muy importante para el país que se elimine la incertidumbre de que se va a poder operar y mover el material de manera libre”, apuntó

Por otra parte, Vogel opinó que “no sería una locura” una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), siempre y cuando se mantengan los intereses y las preocupaciones de los tres países involucrados.

“No necesariamente tiene que ser una situación mala para México si la negociación es buena, lo que yo sí creo que sería muy mala para nosotros en un momento dado que el tratado dejara de operar, y creo que estamos lejos de una situación así”, precisó.

NTX

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.