El portal de la Minería

Grupo de inversionistas chinos sería tercer interesado en cascadas

0 3

Chile.- Nuevos actores han manifestado su interés por las acciones que Pampa Calichera tiene de SQM. Hasta ahora serían tres, todos provenientes de China.

Las reuniones que ha sostenido Eduardo Bitran, vicepresidente de Corfo, que tiene dos procesos arbitrales contra SQM para terminar su contrato por el Salar de Atacama, han sido la clave para conocer los nombres. Esto, porque el organismo ha dejado claro que si hay un cambio de control de SQM, y sale Julio Ponce de la propiedad, se podría hablar de un acuerdo para terminar con los juicios.

Bitran sostuvo un encuestro con la firma china Tianqi en marzo y otra reunión con la también china Hong Kong Shangshang Resources en junio. Pero habría un tercer actor. Según los registros de audiencias de Corfo, el 8 de junio se reunió un “una delegación China que desea analizar eventuales proyectos de inversión en Chile que pueden ser licitados o administrados por Corfo”, consigna su página web. Fuentes al tanto de la cita confirmaron que se habló del interés que presentaban por adquirir la participación en venta de SQM.

Dentro de los asistentes figura el nombre de Teo Hwa Kok, quien en el registro de lobbistas es identificado como representante de China Harbour Engineering Company, una firma estatal china dedicada a la construcción naval, subsidiaria de China Communications Construction Co., otra gigantesca asiática estatal y que cotiza en la bolsa de Shangai, con una capitalización de mercado deUS$ 23.906 millones. Los inversionistas fueron acompañados por el abogado tributarista, Rodrigo Benítez y duró una hora.

El mismo Teo Hwa Kok figura en una reunión en el SAG el 31 de agosto de 2015. En la descripción de la cita, se identifica a los presentes como representantes de “unas 650 empresas fabricantes de agroquímicos en China”, justamente un negocio donde SQM participa.

Las acciones de la minera como de las sociedades cascadas continúan un rally alcista. La acción de SQM en Chile registró un alza de 0,51% hasta los $ 17.036 por acción, su mayor nivel desde el 20 de junio de 2014, y en transacciones registró movimientos por US$ 9 millones en un solo día.

La Tercera

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.