El portal de la Minería

Escuela Minería de Almadén, la primera de España, celebra su 239 cumpleaños

0 3

La primera Escuela de minería de toda España y la cuarta del mundo, la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA), celebra hoy el 239 aniversario de su creación.

Según ha explicado a EFE el director del centro, Francisco Mata, el año pasado se tomó la decisión de celebrar todos los años la efemérides con un homenaje a un personaje destacado vinculado a la Facultad, habiéndose elegido en esta ocasión al geólogo y profesor Casiano del Prado, al cumplirse 150 años de su muerte.

El profesor Luis Mansilla ha sido el encargado de hacer un esbozo de la figura de Casiano del Prado a través de la conferencia “Casiano del Prado: un ingeniero de minas polifacético y preocupado por la ciencia”.

Casiano del Prado fue un geólogo e ingeniero de minas y, aunque de origen gallego, sus obras más importantes están relacionadas con el desarrollo de mapas de Madrid y Castilla y León.

Aunque en un principio llegó a la provincia de Ciudad Real para realizar trabajos geológicos, llegó a relacionarse con las técnicas mineras de Almadén, donde finalmente fue profesor y más adelante director de la Escuela de Minera e Industrial.

Fue académico de la Real Academia de Físicas Exactas y Numerales y miembro de mérito de la Sociedad Geológica de Londres.

Como ha explicado Francisco Mata, la Escuela de Almadén es una institución académica que fue fundada en 1777, sucediéndose diferentes planes de estudio desde un plan de ingeniería de minas hasta capataces, peritos o facultativos.

También se puede hablar de personajes ilustres que han pasado por esta universidad, ya sean profesores o alumnos como el profesor Fausto Delhuyar, descubridor del Wolframio, o el alumno Andrés Manuel del Río, descubridor del Vanadio, entre otros.

El acto, que ha estado presidido por el alcalde, Siro Ramiro, ha servido para conocer y poner en valor la historia del centro educativo regional, “para proyectarnos hacia el futuro”, ha resaltado el regidor.

EFE

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.