Lima.-En un mes empezarán a funcionar las ventanillas únicas encargadas de regularizar la situación de los mineros informales en el país, anunció hoy Daniel Urresti, Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería, del Gobierno central.

Según remarcó, estas oficinas permitirán atender con rapidez a la gran cantidad de mineros que está en proceso de formalización (33,000 de los 77,000 que han suscrito sus actas de compromiso, de acuerdo con cifras oficiales).

Para la implementación de las ventanillas, indicó, el Ejecutivo destinará personal especializado que colaborará en las diferentes regiones donde estas tendrán presencia.

Urresti refirió, además, que se ha coordinado para que el Ministerio de Justicia ponga a disposición su red de conciliadores, a fin de que intervengan en el proceso de formalización y se tenga mayor agilidad.

Igualmente, aseguró que en dos meses estará lista la estrategia para llevar a cabo un efectivo control de las maquinarias pesadas (dragas, retroexcavadoras), que usan los ilegales en zonas como Madre de Dios.

También se controlará los insumos químicos y combustibles, en el primer caso mediante un padrón de usuarios de mercurio y arsénico, y en el segundo con un régimen especial para Madre de Dios y cambios en las normas sobre la entrega de licencias a grifos.

Urresti reiteró que el Gobierno mantiene firme su voluntad de formalizar a este tipo de minería que, si bien trabaja en zonas permitidas, no ha regularizado su situación.

También ratificó los propósitos de lucha contra la minería ilegal, que se apropia de zonas prohibidas, como ríos y lagunas, y contamina el medioambiente.

“No hay forma de que el Gobierno retroceda frente a la minería ilegal”, enfatizó el funcionario en RPP, tras asegurar que continuará la interdicción contra dicho delito, acción que, según aclaró, no está dirigida a los informales.

Fuente: Andina

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here