El portal de la Minería

Cronología de hechos históricos de la fundación de Santa Rosalía

0 23

Baja California Sur, México.- En el marco del 131 aniversario de fundación de Santa Rosalía este 7 de julio, presentamos una cronología de hechos históricos y trascendentales que le han dado vida a la historia misma de este pueblo minero, en 1885 se instaló a Compañía Minera francesa de “El Boleo” con lo que inicia la fundación de Santa Rosalía población que a la postre fue el prototipo de desarrollo industrial que alcanzó el noroeste de México a principios de siglo.

En 1913 Manuel F. Montoya, Gaspar Vela y Pedro Altamirano tomaron las armas para defender las causas de la revolución, Manuel F. Montoya y Gaspar Vela mueren trágicamente por los bombardeos del cañonero “Tampico” habiendo entregado sus vidas en aras de la libertad.

Para el año de 1914 las tropas revolucionarias al mando del coronel Pedro Altamirano lograron la rendición incondicional de la comandancia de la guarnición y tropa federal en Santa Rosalía mientras que en 1916 el gobernador del Distrito Sur Enrique Moreno, expide el decreto que crea al Municipio de Santa Rosalía, enmarcando en su territorio a Santa Águeda, Purgatorio, Providencia y Soledad y también en 1916) se fundó en Santa Rosalía la Benemérita Sociedad Mutualista Progreso, asociación civil pionera en sudcaliforniana misma que se ha distinguido y prestigiado por sus labores altruistas.

1923, se constituyó el gran Sindicato Obrero de Santa Rosalía organización minera pionera en el Noroeste de la República siendo electo secretario general, José María Armenta, en 1954, el cierre definitivo de operaciones de la Compañía Minera El Boleo propicio incertidumbre en los habitantes de Santa Rosalía muchos de los cuales emigraron en busca del sustento familiar y nuevos horizontes a otros puntos de la geografía de México.

Para 1971, se instauró el municipio de Mulegé entrando en funciones el 1ero de enero de 1972, el primer ayuntamiento encabezado por Juventino Hernández Rubino, Rene Rouzaud Sindico, Francisco Medina B, profesora María Luisa Salcedo de Beltrán, José Manuel Cota, Isaac Arce y Juan Cárdenas como regidores.

En 1973 la inauguración de la ruta marítima Guaymas/Santa Rosalía y el abanderamiento del transbordador “Presidente Benito Juárez” fortalecieron a las escasas vías de comunicación con el macizo continental alentando y promoviendo el comercio y el turismo.

También en 1973, el Presidente de México, Luis Echeverria Álvarez inauguró en el Paralelo 28 la carretera transpeninsular, obra que hace realidad el sueño de los bajacalifornianos del norte y del sur.

En 1985, concluyó una etapa más de la minería de Baja California Sur, con el cierre definitivo de operaciones de la Compañía Minera Santa Rosalía, S.A., el silbato de la fundición no se escucharía jamás y ese mismo año tras cumplirse 100 años de fundación de Santa Rosalía empiezan las tradicionales fiestas de aniversario siendo reina de los primeros festejos María Angélica Garibaldi Castro.

OEM

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.