El portal de la Minería

Conmemoran a mineros fresnillenses

0 8

Zacatecas, México.- Este 11 de julio, la comunidad minera se llenó de plácemes al conmemorar el Día Nacional del Minero, oficio de mayor antigüedad en Fresnillo que se ha convertido en uno de los más influyentes en el crecimiento económico del municipio.

Lo anterior debido a que esta actividad se ha llevado a cabo desde 1566 con gran éxito, por lo que El Mineral también es conocido como La Capital Mundial de la Plata al ser el mayor productor a nivel mundial.

La celebración surge tras formar el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) y tiene como finalidad reconocer a quienes arriesgan su vida laborando en las entrañas de la tierra.

Desde hace casi 80 años esta celebración se ha convertido en una tradición en Fresnillo, la cual se distingue por una serie de actividades familiares desarrolladas en el marco de este día.

En punto de las 6 horas los trabajadores se reúnen a las afueras del Teatro Primero de Mayo para entonar Las mañanitas mientras el cielo fresnillense es iluminado con fuegos pirotécnicos.

Posteriormente inician la convivencia llevando a cabo el tradicional concurso del palo encebado, el cual consiste en que los más valientes se animen a trepar por un tronco encerado y lleguen a la cima.

Además de esto, las familias mineras participan en juegos como carreras de costales, juegos con vasos, pelea de gallos, por mencionar algunos.

Después se reúnen al interior del recinto para llevar a cabo una asamblea solemne en punto de las 12 horas y salir en caravana para llevar ofrendas florales en honor a los trabajadores fallecidos a los dos monumentos dedicados a los mineros.

Gustavo Arias Serrano, secretario del Comité Ejecutivo Nacional del Trabajo del SNTMMSRM, detalló que la festividad forma parte de una tradición cobijada por los mineros que se ha conservado a través de los años por su riqueza cultural.

“Sin la minería nosotros no existiríamos por el simple hecho de que Fresnillo nació gracias a ello, por eso creo que es importante mantener vivas estas costumbres”, comentó.

NTR

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.