El portal de la Minería

Bajan inventarios en el comercio y la minería

0 6

Chile.- Un disímil comportamiento exhibió el nivel de inventarios en la economía chilena durante mayo. Las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio cuenta de un aumento en el caso de la industria manufacturera, en circunstancias que hubo bajas en el comercio y la minería del cobre.

En el primer caso, el sector que más influyó en el alza mensual de 3,1%, fue Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, cuya variación mensual de 19,6% se explicó, principalmente, por la recuperación gradual de los niveles de inventarios clasificados como materias primas y materiales. Esto, tras la mantención programada en una importante planta del sector, ocurrida en febrero de 2016.

La elaboración de productos alimenticios y bebidas siguió en incidencia en el rubro de la industria, al anotar un aumento mensual de inventarios de 3,1%.

El descenso en el comercio fue de 1,6%, arrastrado por lo ocurrido a nivel minorista (-2,2%), mayorista (-1,0%) y también en el ámbito automotriz (-2,4%).

Finalmente, el stock de inventarios de la minería del cobre registró una disminución de 2,8%. Este resultado se explicó, principalmente, por la desacumulación de soctks de productos de la minería del cobre, mientras que los insumos industriales tuvieron una incidencia de positiva.

Diario Financiero

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.