La minera canadiense Torex Gold Resources (TSX: TXG) se dedica a la adquisición, exploración y desarrollo de recursos minerales de oro. Es dueña del proyecto aurífero Morelos, una propiedad de exploración aurífera avanzada. Morelos -situada en el estado de Guerrero, a 180km al suroeste de Ciudad de México- tiene recursos medidos e indicados de 28,8Mt con 3,20g/t, o un contenido de 2,97Moz, además de 8,67Mt con 3,20g/t, o 890.000oz contenido en la categoría de inferidos. El proyecto consiste en siete denuncios minerales que cubren un área de aproximadamente 29.006 ha.

Dentro de esta propiedad, el Proyecto El Limón-Guajes, localizado al norte del Río Balsas, forma uno de los yacimientos auríferos más ricos a tajo abierto en un grado de recurso de 2.79 g/t. El Proyecto cuenta con todos los permisos y su construcción inició el 1 de noviembre de 2013. Se espera que el desarrollo de la mina concluya en 21 meses y, una vez finalizado, figurará entre las minas de oro más grandes y de más bajo costo en el mundo.

El proyecto de US$800mn Limón-Guajes debería comenzar a producir oro para fin de año, a medida que las preocupaciones sobre la seguridad en el estado mexicano de Guerrero comiencen a disminuir.

Anteriormente la júnior canadiense había reportado un retraso del proyecto debido a que los desórdenes en el sureño estado vinculado a los carteles de drogas había empeorado.

La construcción de Limón-Guajes se suspendió temporalmente en febrero luego de que un empleado de Torex y tres subcontratistas fueron secuestrados, y la compañía sufrió complicaciones en la contratación como resultado de la anarquía, y hasta perdió a uno de sus contratistas.

Tres trabajadores secuestrados de la operación Los Filos de Goldcorp en el estado fueron asesinados a principios de marzo.

Torex espera ahora producir su primer oro en Limón-Guajes en el cuarto trimestre, solo un cuarto después de lo proyectado inicialmente, mientras que la plena producción se alcanzará en el 2T16, según un comunicado.

Los retrasos se minimizaron como resultado de una mejora de la situación de seguridad, indicó la empresa.

La Policía estatal y el Ejército Mexicano han continuado patrullando el área, en tanto que grupos de seguridad comunitarios participan en un proceso para ser reconocidos formalmente por las fuerzas de seguridad locales, lo cual las llevarán a recibir más recursos y capacitación.

También se sostienen conversaciones sobre una presencia de seguridad federal o estatal permanente en el área. “Entre tanto, la zona ha permanecido tranquila y las actividades de construcción se han acelerado”, añadió Torex.

Torex espera publicar en julio una evaluación económica preliminar (PEA) para el proyecto de oro Media Luna, que en conjunto con Limón-Guajes se sitúan en la concesión Morelos Sur de la empresa.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here