El portal de la Minería

Baja 8% importación de acero a través de triangulación

0 10

México. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que de 2015 a la fecha ha disminuido 8.0 por ciento las importaciones de productos de acero a través de esquemas de triangulación, los cuales se utilizan para evadir el pago de impuestos.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, dio a conocer además que como resultado de embargos y auditorías, el organismo ha fincado créditos fiscales por más de tres mil millones de pesos a importadores de acero por prácticas de triangulación.

En entrevista, explicó que estos importadores de acero presentaron en aduanas mexicanas certificados de origen presuntamente de Estados Unidos, pero la autoridad fiscal detectó que provenían de China, por lo cual ahora “tienen que pagar sus impuestos”.

En el marco de la firma de un acuerdo de colaboración entre el SAT y la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), refirió que la autoridad fiscal busca proteger a esta industria y aplicar la ley ante estas prácticas desleales.

Con este convenio, agregó, el SAT tratar de identificar a quienes importan productos de acero triangulados desde Estados Unidos o algún otro país, a fin de tener una subvaluación o salvar un arancel o cuota compensatoria a través de un cambio de aleación o componentes del acero.

“Estamos trabajando juntos con acereros con el ánimo de detectar esas prácticas que lo que buscan es evadir pago de impuestos, afectar a la industria, con el ánimo de combatirla y poder ofrecerle a la industria cierta certidumbre”, expuso.

Núñez Sánchez precisó que si bien el SAT no cuenta con un estudio específico sobre la evasión en la importación de productos de acero, han sido positivo los resultados obtenidos en el combate a estas prácticas.

“Hemos disminuido las importaciones de productos de acero en ocho por ciento de 2015 a la fecha, lo que representa una buena cantidad”, añadió el jefe del organismo fiscalizador.

Destacó que Mexico es un importante productor de acero, con 18 toneladas en un año, pero ello sólo representa la producción que tiene China en siete u ocho días, país que ha provocado una sobreoferta del metal, afectando a la industria acerera mundial.

Ante este panorama, apuntó, el SAT y la Canacero trabajarán de manera conjunta para capacitar a los oficiales de comercio exterior en la identificación de las prácticas indebidas de evasión fiscal de quienes importan acero a México.

Por su parte el presidente de la Canacero, Guillermo Vogel, informó que con la firma de este convenio se prevé la creación de un grupo de alto nivel entre el organismo y el SAT que evaluará de manera constante las importaciones de acero, a fin de evitar daños al fisco y a la planta productiva.

Este convenio, agregó, elimina importantes elementos de incertidumbre al dar certeza de las reglas del juego y la aplicación estricta del Estado de derecho, facilitando la toma de decisiones en cuestiones de inversiones, contratación y proyectos de investigación y desarrollo.

NTX

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.