España.- Soma-Fitag-UGT ha visitado este miércoles a los ocho mineros encerrados en el Pozo Aurelio de Santa Lucía, sabedores de «la dureza física y emocional que conlleva un encierro bajo tierra, no en vano, en 2012, se llevó a cabo en Asturias uno de los encierros más largos y difíciles de los vividos en la minería europea». «Con nuestra visita, hemos querido mostrarles a los compañeros Álvaro, Daniel, Sócrates y Elías que no están solos, que tienen la solidaridad y compromiso de muchísima gente, y que entre todos debemos ayudar también a mitigar las preocupaciones que seguro acechan a sus seres queridos. Y volvemos a Asturias, viendo a loscompañeros con buen ánimo y con ganas de lucha», afirman.

El sindicato asegura que «la cerrazón por parte del Gobierno del Partido Popular, que le lleva a incumplir los compromisos pactados», ha puesto al sector en «una situación límite». «También sabemos que este mismo Gobierno intenta acelerar el cierre del sector minero español, iniciando una asfixia económica de las empresas y adoptando una posición ideológica de ataque al sector minero y las comarcas mineras, pero todos debemos ser conscientes que no se puede llegar a situaciones extremas que pudieran poner en riesgo la salud los compañeros encerrados, sin que ello signifique que no se intente derribar la postura inmovilista y la falta de voluntad política del Ministerio de Industria de dialogar y cumplir con el Marco de Actuación para el sector, en el periodo 2013-2018», indican.

Soma-Fitag-UGT recalca que no se resigna, ya que considera que el cabón tiene futuro «a medio y largo plazo» y que seguirá ocupando un «importante lugar en la generación eléctrica» con el compromiso de «un carbón combustionado en condiciones eficientes y limpias». «En este momento, el presente del carbón autóctono es preocupante, agónico; y el futuro dependerá de la fuerza social, política y colectiva que logremos aunar en su defensa; de la capacidad de enfrentarnos a los enemigos del carbón autóctono, de los que intentan imponer su ideología liberal, ecologista, o simplemente su interés económico, incluso contra los hombres y mujeres de estos territorios mineros, y sin garantía de que consolidaran un sistema de actividad y de recuperación medioambiental mínimos, y condenan al abandono del territorio y emigración de sus habitantes», afirman.

«Por todo esto y mucho más, nuestro apoyo, ánimo y solidaridad para Álvaro, Daniel, Sócrates y Elías, sus familias, sus vecinos y compañeros. Ahora más que nunca, debemos mantenernos firmes, unidos y con el ánimo alto para seguir demostrando nuestra fortaleza y lograr el que Gobierno recapacite», concluyen.

León Noticias

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here