México.- Con las inversiones que deriven del Fondo Minero, se hará justicia a las comunidades mineras porque van a generar paz social y prosperidad, aseguró la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

Lo anterior lo comentó al instalar el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en Sinaloa, el cual dispondrá de recursos por más de 44 millones de pesos, en apoyo a siete municipios con vocación minera en la entidad.

De acuerdo con un comunicado, la funcionaria federal indicó que por instrucción presidencial la dependencia a su cargo aplicará de inmediato los recursos del Fondo Minero en esa entidad.

Explicó que las decisiones se tomarán de manera colegiada y la construcción de los proyectos se desarrollarán con transparencia para revertir la realidad de tener “minas ricas, pueblos pobres”.

Aseguró que de cada peso recaudado en el Fondo Minero, a diferencia de otros impuestos, 20 por ciento se queda para la Federación, 50 por ciento al municipio y 30 para los estados.

Robles Berlanga detalló que los recursos, que corresponden al ejercicio fiscal 2014, se traducirán en bienestar y prosperidad este año, mientras que para los fondos de 2015 será hasta marzo del próximo año cuando se den a conocer los nuevos proyectos de desarrollo.

En su oportunidad, el gobernador de la entidad, Mario López Valdez, señaló que “esto es histórico porque se han firmado muchos convenios, pero nunca para hacer justicia a la riqueza minera; tenemos 44 millones de pesos para gastar este año, casi un millón a diario, en favor de la mejora de la calidad de vida de los sinaloenses”.

Sinaloa tiene una actividad en exploración y extracción minera importante, que para finales de 2015 se estima represente 3.5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que implica que la entidad tenga ingresos en proyectos mineros del orden de los 18 mil 400 millones de pesos.

La proyección del sector minero es que al tener condiciones seguras en la ocupación de la tierra, en cinco años la entidad federativa pasará de su novena posición, a la sexta o quinta a nivel nacional, en la extracción de minerales.

A la instalación del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en el estado asistieron los presidentes municipales de El Rosario, Concordia, Badiraguato, Mazatlán, Cosalá, Culiacán, Mocorito, Sinaloa de Leyva, San Ignacio, El Fuerte y Choix.

NTX

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here