El portal de la Minería

Sernageomin informa sobre medidas correctivas aplicadas a minera Atacama Pacific Gold Ltda

0 5

Chile.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) respecto del depósito de relave de la Empresa Minera Atacama Pacific Gold Limitada, ubicada en la localidad de Caimanes, reitera que el embalse no colapsó y que sí constató, la presencia de lluvias escorrentías de aguas turbias, que arrastraban material superficial proveniente de los procesos y operaciones de la planta, situación que se evidenció debido al frente de mal tiempo que azotó durante los últimos días, a las regiones de Atacama hasta la del Libertador Bernardo O’Higgins.

Junto a ello, el informe realizado el viernes 3 de junio por profesionales de la Dirección Regional de Coquimbo del Sernageomin desplegados en el lugar, señalaba que se observó el contacto de aguas lluvias que provocaron arrastre de material minero de la planta al exterior. Además, el documento estipula la presencia de acopio de minerales para tratamiento, disposición de relaves en embalse y retiro desde éste, como también, arenas calcificadas una vez decantadas para dejarlas en un acopio. Asimismo, productos adyacentes a la planta y de relaves esparcidos producto del transporte al acopio y de allí, a la planta cementera.

Al respecto, el Sernageomin dictaminó de inmediato a la Empresa Minera Atacama Pacific Gold Limitada, llevar a cabo como medidas correctivas, realizar zanjas perimetrales alrededor de la faena del embalse de relaves, con el fin de captar las aguas lluvias provenientes de la cuenca y evitar el contacto directo con el mineral y relaves depositados y acopiados en su área de instalaciones.

Mientras tanto, el sábado 4 de junio se hizo presente el Sernageomin en las instalaciones de la Minera Atacama Pacific Gold Limitada, con el objetivo de constatar en terreno el completo cumplimiento de parte de la empresa, de lo dispuesto en la jornada anterior por el ente fiscalizador.

En tal sentido, se constató que la empresa se encontraba mejorando el desvío de aguas en los canales perimetrales y junto a ello, bombeando y sacando las aguas estancadas con camiones aljibe para llevarlas a sus piscinas de agua de proceso.

También levantaba pretiles de contención, para contener y dirigir las aguas a piscinas decantadoras, que se construirán para recibir aguas las que posteriormente se vaciarán mediante camiones aljibe y se llevarán a piscinas de agua de proceso.

Complementariamente, el Sernageomin evidenció en terreno que la instalación de Agua Potable Rural (APR), estaba muy lejana del punto donde cayó el relave que se llevó la escorrentía de agua y tampoco llegó al cauce del estero Pupio, debido a que quedó contenido antes en otras obras existentes fuera del área Planta.

El organismo fiscalizador, además, dispuso como medidas correctivas continuar los canales de contorno para desviar aguas con la finalidad que no entren en contacto con acopio de relaves (arenas calcificadas en tránsito a cementera), y se trasladen fuera del área e instalaciones de la Planta.

Finalmente, cabe señalar que el Sernageomin según Oficio N° 1084, de fecha 1 de junio, SERNAGEOMIN, notificó a las empresas mineras desde las regiones de Atacaamaa hasta la del Libertador Bernardo O’Higgins, activar a sus equipos de prevención, especialmente respecto de la estabilidad de depósitos de relave, y sobre la obligación de informar la estabilidad de las instalaciones y faenas ante el sistema frontal que afectaría a la zona norte y centro del país

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.