Los efectos en la salud de pobladores que habitaron un asentamiento prehispánico en el estado mexicano de Querétaro, dedicado a la extracción de mercurio, son revelados hoy por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Elizabeth Mejía, arqueóloga, expresó que una serie de análisis a muestras obtenidas de restos óseos recuperados en excavaciones en distintas áreas de la zona arqueológica de Toluquilla arrojan bioacumulación de mercurio.

La directora del Proyecto Arqueológico Toluquilla, iniciativa del INAH con 20 años de investigación en el lugar, comentó que en la última década se examinó una muestra de los restos de más de 200 personas entre neonatos, niños, jóvenes, adultos y de mayor edad.

En total se enviaron a análisis muestras de los restos de 35 individuos, entre ellas de cuatro neonatos, y se obtuvieron resultados de 32.

Mejía dijo que el mercurio está asociado a otros metaloides como el arsénico, plomo, cadmio, zinc y antimonio, y en total se investigaron 11 metales en los 32 esqueletos, que dieron positivo en todos los casos.

También llamado bermellón por su intenso color rojo, el cinabrio o mercurio era muy preciado en Mesoamérica y Toluquilla fue uno más de los sitios que pudieron comerciar con él, al igual que lugares de Guatemala y los estados mexicanos de Chiapas, Guerrero, Morelos y Zacatecas.

Además de la afectación a órganos internos, arqueólogos y antropólogos físicos del INAH observaron la presencia de caries en las dentaduras de una importante cantidad de los individuos.

Los dientes muestran alto grado de pulido, mientras los jóvenes y adultos padecieron artritis y otras enfermedades reumáticas, así como lesiones y traumatismos.

La arqueóloga explicó que al igual que otras ciudades mesoamericanas, bajo las fachadas de los edificios de Toluquilla existen otras estructuras del periodo Epiclásico, señala un comunicado del INAH.

Toluquilla se ubica al norte del municipio de Cadereyta de Montes, en el estado de Querétaro.

Prensa Latina

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here