El portal de la Minería

El PSOE defenderá la minería y el sector agrario en el Debate sobre el estado de la Comunidad

0 5

España.- Tras un año de la nueva legislatura en las Cortes de Castilla y León llega el Debate Sobre el Estado de la Comunidad y el Partido Socialista ha hecho balance de un curso marcado por la pérdida de la mayoría absoluta de los populares.

Desde el PSOE de León consideran que tras un año de la toma de posesión de Herrera, pese a alguna mejora para la provincia, los sectores minero y agrario han seguido siendo castigados por el Partido Popular y el desempleo ha crecido.

Tino Rodríguez ha destacado la sangría que sufre el sector minero y agrario, con menos empleo en ambos, a lo que hay que sumar un mayor número de desempleados de larga duración, con 15.500, y 22.000 leoneses que ya no reciben ninguna prestación.

Medidas para el carbón

El secretario provincial del PSOE presentará tres propuestas a favor de la minería como serán instar al Gobierno a seguir el mandato de las Cortes Generales con el céntimo verde para incentivar el consumo de carbón autóctono.

También propondrán que, aparte de cumplir los acuerdos de dinamización de las cuencas, se añada al Plan Industrial de la Junta que tenga una cuantía específica para las cuencas mineras que permita revitalizar las zonas con fondos complementarios.

Y por último, llevarán a Pleno una petición al Gobierno de España de garantizar una cuantía a la Ciuden, no solo para la captura de CO2 sino también para un centro de estudios e investigación para dar un nuevo uso al carbón.

que recojan el céntimo verde, un fondo complementario del Plan Industrial de la Junta que se sume al de Dinamización de las Cuencas y una cuantía al Gobierno de España que garantice el futuro de la Ciuden.

Incentivos al sector agrario

En el sector agropecuario, los socialistas han criticado la pérdida de jóvenes empleados en el campo y la crisis del sector lácteo, donde se han comprometido a promover diferentes medidas coyunturales y estructurales para un campo cuya situación «se agudiza» y piden a Herrera que se comprometa con la decena de ganaderos que no tienen comprador y tienen derecho a seguir vendiendo leche.

Por un lado esperan que las ayudas al se pongan en marcha cuanto antes, ya que de las 267 subvenciones a mejoras que se han solicitado, solo 190 han sido aprobadas y 1 ha sido recibida. Por ello piden simplificar la tramitación y acotar los plazos para que se paguen las ayudas pendientes de 2014, 2015 y se convoquen las de 2016.

A nivel estructural, el Partido Socialista promoverá normativas que conlleven poner fin «al abuso de la industria sobre los ganaderos».

Tino Rodríguez tratará con estas iniciativas de mostrar su compromiso con ambos sectores, especialmente con las cuencas mineras, a las que ha prometido defender «a capa y espada» sin olvidarse, una vez terminada la campaña, de Sócrates, Dani, Álvaro y Elías, los mineros encerradas en el Pozo Aurelio.

Ahora los socialistas leoneses esperan hacer valer la pérdida de la mayoría absoluta popular para encauzar una recuperación que no acaba de llegar a la provincia de León.

León Noticias

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.