República Dominicana.- El Proyecto Romero en San Juan de la Maguana podría iniciar en tres años la extracción de oro, plata y cobre. Se estima que esta mina tiene cinco millones de onzas de oro y en una primera etapa se extraerían tres millones de onzas.

Así lo revelaron los directivos de la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (Camipe), quienes destacaron que los yacimientos de oro, plata y cobre ubicados en la comunidad de Romero, en San Juan, están siendo explorados por la empresa canadiense Goldquest. Estos se encuentran a más de 220 metros de profundidad, por lo que habrá de explotarlos con minería subterránea (túneles) lo que marcará un hito para la minería metálica nacional, pues nunca antes se había hecho.

Revelaron que otras empresas miembros de Camipe se encuentran en proceso de exploración de yacimientos. Estas son Unigold, en Santiago Rodríguez y en Dajabón, y Cormidom, en Maimón, provincia Monseñor Nouel.
Otros lugares donde se han detectado ricos yacimientos de oro, plata y cobre son Santiago Rodríguez y Elías Piña.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, los directivos de Camipe José Sena, presidente; Luis Eduardo Díaz, vicepresidente; Yamily López, directora ejecutiva, y Francisco Aponte, tesorero, explicaron que entre las tres empresas que están haciendo exploraciones han invertido más de 40 millones de dólares que no están registrados en la inversión general del sector minero, que en siete años asciende a US$6,200 millones.

Sena destacó que Goldquest es una empresa que estuvo vinculada al desarrollo de Cerro Maimón.

Afirmó que Goldquest va a producir materiales concentrados, ya que la región en que se encuentra es muy sensitiva desde el punto de vista de captación agua.

Explicó que al producir concentrado la empresa hará una separación de los materiales que obtiene sin químicos y esto llevará a que el impacto medioambiental sea prácticamente cero.

Sena dijo que de esta forma la empresa no tiene que instalar una planta de proceso.
Los productos concentrados que producirá pueden ser vendidos a otras empresas locales para hacer un trabajo ya terminado.

Sena indicó que se firmó un memoradum de entendimiento entre Goldquest y Environ Gold Las Lagunas, para que esta última sea la que compre los materiales concentrados y para esto ya se están haciendo las pruebas tecnológicas.

Sena dijo que el proyecto Romero arrancaría en una etapa de precios deprimidos de los minerales, y cuando los precios bajan las reservas se reducen y debe encontrarse el punto de operación de la mina donde se tiene ganancia.

De su lado, Díaz expuso que el tipo de explotación depende de las condiciones geológicas de la zona, por ejemplo en Pueblo Viejo al estar diseminado no se puede hacer subterránea por lo que se hace a cielo abierto.

De acuerdo al portal web de GoldQuest se ha publicado un informe técnico con la evaluación económica preliminar con fecha del 29 de abril del 2015 donde detalla que la compañía ha iniciado un programa técnico, incluyendo la perforación en el Proyecto de Romero. Un grupo de consultores internacionales de minería e ingenieros están supervisando la recolección de datos geotécnicos adecuados para un estudio de pre-factibilidad.

Los directivos de Camipe destacaron que la minería representa uno de los sectores de mayor crecimiento en la economía dominicana, con un 1.2 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Los ejecutivos afirmaron que Camipe propugna por el desarrollo, dinamismo y crecimiento del sector minero-petrolero, siempre que se logre un balance adecuado entre los efectos económicos, ambientales, sociales y de seguridad en la industria, promoviendo así el desarrollo de la actividad minera y petrolera, promocionando a la República Dominicana como destino de inversión privada nacional y extranjera.

Destacaron que en la actualidad se realizan labores de exploración minera y petrolífera en diversos litorales del país, siguiendo estándares internacionales que garanticen la preservación del medio ambiente.

En su plan de trabajo 2016-2018 y como parte de sus ejes estratégicos, Camipe está implementando programas educativos para estudiantes de intermedia y bachillerato, así como charlas y tertulias para los diferentes gremios productivos y de profesionales de distintas áreas del país interesados en los fundamentos de la industria minera nacional.

 

Hoy

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here