El portal de la Minería

Proyecto Fruta del Norte, una alternativa de desarrollo

0 8

Ecuador.- En el marco de la solicitud de la empresa canadiense Lundin Gold al Ministerio de Minería sobre el cambio de fase de exploración a explotación del proyecto minero Fruta del Norte en la provincia de Zamora Chinchipe; José Gómez, presidente del Colegio de Ingenieros,Geólogos, Minas, Petróleo y Medio Ambiente, destacó que en este lugar se prevé obtener 4,82 millones de onzas de oro, lo cual permitirá ingresos económicos importantes para el país. “Es una alternativa de desarrollo importante”, destacó.

“Desgraciadamente, por múltiples circunstancias no se ha podido tener un despegue de la minería que yo le denomino industrial, esta es la minería responsable, con el ambiente y con las comunidades”, explicó.

De su parte, Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, manifestó que este tipo de extracciones mineras afecta porque “hay violación de derechos de la madre naturaleza y de derechos colectivos”.

“Al incrementarse un mega proyecto minero de oro, van a tener que mover montañas, literalmente, requieren de una cantidad exuberante de agua, así como toda la construcción que necesitan para la extracción provocará más de un conflicto socio ambiental”, señaló.

Sobre estas críticas, Gómez recordó que la Constitución impide que las empresas mineras contaminen el medio ambiente, pues uno de los requisitos para la explotación es entregar pólizas para garantizar el correcto manejo minero. Agregó que Fruta del Norte tendrá una explotación subterránea y no a cielo abierto.

 

El  Tiempo

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.