El oro subió el lunes por cuarta sesión seguida y tocó su mayor nivel desde mediados de mayo, impulsado por una aversión al riesgo generada antes de las reuniones de importantes bancos centrales esta semana y el referendo en Reino Unido del 23 de junio.

La libra cayó a un mínimo de dos meses contra el dólar, lo que apuntaló al oro denominado en la moneda británica a su máximo nivel en casi tres años, de 909.83 libras por onza, un alza de 1.9 por ciento.

El oro al contado ganó 0.6%, a 1,281.96 dólares la onza, cayendo desde un máximo de 1,287 dólares. En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto avanzaron 0.9%, a 1,286.90 dólares la onza.

Las bajas expectativas de un aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal han provocado un fuerte incremento de los precios del lingote en lo que va de este mes.

El oro ha sumado 6% desde que el reporte de nóminas no agrícolas de Estados Unidos de mayo fue mucho más débil de lo previsto y casi echó por tierra las estimaciones de un ajuste monetario del banco central estadounidense durante este verano.

“Casi se ha descartado un alza de tasas de interés de la Fed en junio o julio, luego del reporte del mercado laboral, y al mismo tiempo parece que han aumentado de nuevo las posibilidades de que Reino Unido abandone la Unión Europea”, dijo el analista Jens Pedersen, de Danske Bank. “Estos dos factores están beneficiando al oro”, sostuvo.

La incertidumbre porque Reino Unido parece estar a punto de decidir su salida de la UE se propagó el lunes por los mercados financieros globales, generando una baja de las acciones asiáticas y europeas. El dólar cedía 0.2% contra una canasta de monedas.

Entre otros metales preciosos, la plata subió 0.1%, a 17.34 dólares la onza, mientras que el platino cayó 0.6%, a 984.53 dólares la onza. En tanto, el paladio retrocedió 0.8%, a 538 dólares la onza.

Reuters

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here