Siguenos en nuestras Redes Sociales

.:: Minería en Línea ::.

Las leyes mineras en las que participó el ex ministro Insunza

Países y Regiones

Las leyes mineras en las que participó el ex ministro Insunza

Chile.- Mientras fue presidente de la Comisión de Minería, Jorge Insunza participó de la puesta en vigencia de la ley de cierre de faenas mineras, que se activó meses antes de que Michilla, minera del grupo Luksic, anunciara el cese de sus operaciones.

Si bien dicha ley no es considerada como una normativa favorable para las grandes mineras, la revista de Minería Chilena destacó en septiembre de 2014 que se adecuara la normativa a la realidad de la pequeña y mediana minería, segmento que correpondería a MIchilla. Incluso Insunza destacó “el error de mezclar a la gran minería con la mediana y la pequeña, perjudicando a muchos pequeños mineros y pirquineros. Eso ya nos ocurrió con la Ley de Cierre de Faenas Mineras que buscó regular a la gran minería, pero sin hacer diferencia alguna con la pequeña. Ello derivó en que cientos de pequeños mineros no pudieron seguir su explotación, porque debían pagar 2 o hasta 4 millones a ingenieros por sus firmas para planes de cierre. El año pasado debatimos largamente en la Comisión de Minería para corregir ese error”, dijo en abril de 2015.

Ese mismo año Insunza fue criticado por haber votado junto a la Alianza en contra de la indicación para terminar con el régimen de propiedad de “las aguas del minero”, en el marco de las reformas al Código de Aguas. El señaló que lo hizo por la pequeña y mediana minería.

La Tercera

Comentarios

comments

Información

Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más sobre Países y Regiones

Subir