España.- Los integrantes de la Asociación de Municipios Mineros (Acom) suscribieron este jueves con la Junta el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, un documento que consideraron que podrá suponer una “tabla de salvación” para unas comarcas en las que se van a poner en marcha proyectos generadores de empleo con el fin de que las nuevas empresas puedan sustituir la pérdida de empleo que ha supuesto la crisis de la minería.

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, elogió que la Junta de Castilla y León haya tenido en cuenta a los municipios mineros, no solo en la elaboración y firma del documento, sino también en el seguimiento que se tiene previsto hacer de este plan. “Podíamos haber pedido más, pero por algo hay que empezar”, reconoció Rivas, quien apuntó al documento como “la guía” para los proyectos, con los que se quieren dinamizar zonas enteras, sin resaltar ningún territorio concreto.

Sin embargo, Rivas apostilló que los municipios mineros, pese a alabar esta iniciativa, no renuncian “en ningún momento” a la continuidad del carbón, por la que aseguró que seguirán luchando para la pervivencia del mineral más allá de 2018. “A muy corto plazo es muy difícil de sustituir” toda la actividad que el mineral ha generado en las comarcas mineras durante tantos años.

En la misma línea se expresó el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, quien calificó de “muy positivo” el plan del Ejecutivo autonómico, que puntualizó que “no es un plan provincial”, sino que va a dinamizar una zona, algo que supone “un buen punto de partida”, añadió. “No es fácil que haya proyectos que dinamicen, pero es un buen punto de partida”, insistió, en alusión a la inversión que está previsto que se realice para la ampliación de la estación de esquí de Leitariegos-Valle de Laciana, en el municipio de Villablino.

En relación a este asunto, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien incidió en que Leitariegos es una alternativa “económica y viable”, y tras hablar con la Diputación de León, que ha presentado un plan para la ampliación del complejo invernal por importe de 7,5 millones de euros, la Junta se ha comprometido a cofinanciarlo porque “va a suponer mayor actividad económica”, no solo en el municipio, sino también en otros próximos, convirtiéndose en una de las principales alternativas para reactivar la economía en este entorno.

Del Olmo reiteró que este plan “económico y social” de reactivación de las comarcas mineras pretende adoptar medidas “para generar riqueza y empleo en los municipios mineros”. De hecho, el primer año está previsto que se inviertan 7,5 millones de euros, además de la constitución de dos fondos, tanto para nuevas empresas como para proyectos, con un montante de 11 millones, con lo que la inversión para 2016 asciende a 18,5 millones de euros.

La consejera aludió a este plan como “bastante dinámico y flexible” que contará con una comisión de seguimiento, a la que se invitará a unirse al Gobierno central, y que podrá modificar los proyectos que no den los resultados esperados, así como proponer otros “para tener más empresas y más empleo”. Será en el Pleno de las Cortes de la próxima semana cuando se debatirá y donde se espera dar luz verde por unanimidad, aunque la consejera advirtió de que se va a llevar a cabo “sea como sea” con el respaldo de los agentes económicos y sociales.

Este documento influirá en los 110.000 habitantes de los municipios mineros, en especial de las provincias de León y Palencia, donde además se registran importantes problemas de despoblación y donde la destrucción del tejido productivo se está produciendo “más rápido” que en otras zonas.

Un plan con varios ejes

La consejera explicó que este plan cuenta con varios ejes que pasan por la defensa y el refuerzo de la actividad minera, porque “siempre lo hemos defendido” al entender que tiene que haber una economía viable “más allá de 2018”. Para Del Olmo, las comarcas mineras son zonas “con recursos que hay que poner en valor” y donde se va a promocionar la actividad minera “de otro tipo” con proyectos de investigación y otro tipo de iniciativas “aprovechando el conocimiento de la actividad minera”.

También el aspecto forestal será “una de las fuentes” para la generación de industria alrededor de la biomasa; se apostará por la innovación y la transferencia de conocimiento; en infraestructuras se priorizará la banda ancha en estos municipios y en materia turística hay muchas infraestructuras “hechas” pero que “hay que difundir y poner en valor”. Todo ello se aglutinará en el sello de origen ‘Tierras mineras’, que darán nombre a los productos e iniciativas que se engloben en este plan “para poner en valor todos los recursos”. Por último, el plan se completará con ayudas sociales en materia de empleo y mucha formación para el reciclaje de las personas procedentes de la actividad minera, concluyó la consejera.

InfoBierzo

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here