Chile.- Así lo expresó la directora del programa “Somos Choapa, provincia sustentable”, quien también lidera la Fundación Minera Los Pelambres, brazo ejecutor de la iniciativa que refleja el nuevo modelo de relacionamiento con la comunidad que impulsa Antofagasta Minerals y Los Pelambres. Una visión de futuro sustentable que contempla en la provincia del Choapa desarrollo económico, social y ambiental para las comunas de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela.

La construcción de un futuro común a través de nuevos espacios de participación y diálogo junto a la comunidad, es parte de la propuesta de valor del programa“Somos Choapa, provincia sustentable”. Una iniciativa que pretende ser una carta de navegación común para los esfuerzos de organismos públicos y empresas privadas, como Minera Los Pelambres, con el objetivo de aportar al desarrollo económico, social y ambiental de las comunas de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela.

Kathy Uribe, su directora y quien también lidera la Fundación Minera Los Pelambres, explica el nuevo modelo de relacionamiento que Antofagasta Minerals está impulsando.

Los detalles de lo realizado con la provincia del Choapa en la siguiente entrevista.

¿Cuál es el sentido del programa “Somos Choapa, provincia sustentable”?

El programa pone de manifiesto una nueva manera de relacionarnos con el entorno, tanto con los municipios como con las comunidades, basado en dialogar, escucharnos y respetar las legítimas diferencias que puedan existir. Siempre con el objetivo de ir construyendo una visión de futuro compartida por todos.

Parte de este trabajo se desarrolla a través de foros participativos, durante los cuales todos estamos en las mismas condiciones. Ninguna mirada es más valida que la otra, hemos aprendido a escucharnos con igualdad y respeto. Toda posición es digna y relevante, es por ello que el programa es abierto a todos los que quieran participar y opinar. El único requisito es ser parte de la comunidad de la provincia del Choapa.

Este nuevo modelo de relacionamiento, ¿en qué se materializa?

En cada comuna y de acuerdo a las brechas que existen para alcanzar la visión compartida de futuro, el programa contiene una serie de obras de infraestructura y programas que son acordadas entre el municipio, los vecinos y la empresa en áreas prioritarias. Hay varios proyectos que ya están siendo ejecutados en Canela, Illapel y Salamanca. En Los Vilos, en tanto, se está partiendo con el proceso participativo de diálogo y realizando una mejora en plazas y espacios públicos.

Asimismo, hay programas que tienen relación con el desarrollo de la misma comunidad, como el fomento productivo, la empleabilidad y el apoyo a los vecinos para que su negocio o emprendimiento agrícola tenga una mayor gestión productiva. Temas que tienen que ver con la capacitación de las personas.

¿Cómo se articulan estas diversas iniciativas?

Lo hacemos de la mano del Gobierno Regional, municipios y de la red de agencias de desarrollo del Estado, como Corfo, Indap y Sercotec. El objetivo es construir en conjunto, apoyar las políticas públicas mediante un trabajo colaborativo, contribuyendo así al desarrollo de nuestro entorno. Queremos generar un impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades del valle, especialmente en áreas relevantes como espacios públicos, vivienda, educación, gestión del agua entre otras. Se trata de una estrategia que es proactiva y que contribuye al ciclo virtuoso de la sustentabilidad.

Para finalizar, ¿cuál es el sentido de esta nueva manera de relacionarnos con la comunidad?

La idea es ir transitando desde una mirada de sólo mitigación o compensación por nuestras operaciones, hacia una mirada mucho más amplia de colaboración como buen vecino. Por ello, estamos incluyendo personas y áreas geográficas que no necesariamente tienen alguna relación directa con nuestra operación. Nos interesa ser también parte del desarrollo integral de toda la provincia del Choapa con un foco puesto también de equidad territorial.

La mirada se ha ampliado hacia el mediano y largo plazo, una colaboración que debe ser sustentable en el tiempo. Esto requiere no sólo el esfuerzo del Estado y la empresa, sino también la participación activa de la misma comunidad, quienes son también parte de este engranaje.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here