San Juan,  Argentina.- Las cámaras que nuclean a las empresas del sector minero aceleraron la implementación de un plan previsto para el año próximo en pos de una minería sustentable. Se trata de una iniciativa que ya es utilizada en otros países como Canadá y Finlandia. La decisión contempla herramientas e indicadores para elaborar informes sobre cada proyecto que, a su vez, permitan comparar la forma en que trabajan las multinacionales en la Argentina con respecto a estándares en otros países.

Las sanciones implementadas por el ejecutivo de San Juan tras los incidentes ocurridos en la mina sanjuanina Veladero de Barrick marcaron el camino para que la Cámara Argentina de Empresarios Mineros tomara la decisión modificar su modo de trabajo. Sergio Uñac, en una reunión con la cúpula de las empresas mineras, les exigió restituir la credibilidad y confianza que perdieron ante la comunidad sanjuanina.

Marcelo Alvarez, Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, dijo que “aunque no sea real, hoy no tenemos datos para refutar lo que dicen muchos, eso de que seguramente acá las mineras no cumplen con planes para evitar incidentes como sí lo hacen en países como Canadá” y explicó que el plan que implementarán “es una herramienta de control y autodisciplina”.

Según señaló el propio Presidente de CAEM, las primeras firmas que realizarán informes serán originarias de Canadá. Entre ellas, Gold Corp y Barrick. Esperan que estos informes estén listos a fin de año y el resto, un año después.

Álvarez realizó sus declaraciones durante la presentación de la exposición minera que se realizará en el Centro Costa Salguero entre el 9 y el 11 de mayo. Allí, se oficializará el lanzamiento de la iniciativa de minería sustentable llamada TSM (Towards Sustainable Mining).

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here