España.- IU-Aragón ha exigido este miércoles la reindustrialización de las comarcas mineras, no “una foto”. Han defendido su compromiso con los mineros, rechazando apoyar el documento firmado este martes en Madrid por agentes sociales y económicos, así como instituciones, en defensa del sector, por considerarlo una réplica del de 2013, que “no ha servido para nada”.

En rueda de prensa, el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha dejado claro “el reiterado y aplicado compromiso de IU en todas las instituciones con las comarcas y gentes de las cuencas mineras, con los mineros y las mineras, y con la alternativa que creemos necesario que tengan” en las comunidades con esta actividad.

Barrena ha subrayado que no es “legítimo” que se plantee –con el acto de ayer– que el carbón solo se pueda defender en una dirección y ha opinado que “hace falta un compromiso serio de revitalización”, apuntando que el programa electoral de IU apostaba por mantener abiertas las minas hasta 2050.

“Las comarcas mineras necesitan mucho más hechos que fotos”, ha dicho Barrena, quien ha recalcado que en 30 años “fotos ha habido unas cuántas” y “son muchos los acuerdos incumplidos, muchas partidas presupuestarias luego no ejecutadas”.

Barrena ha apoyado la resolución sobre el carbón aprobada este domingo por la XI Asamblea Federal de IU, que va “mucho más allá de la foto a la cual nos invitaron” ayer.

Esta resolución refleja el “nítido compromiso con la solución que requieren las comarcas mineras”, ha indicado Barrena. En el documento, proponen realizar una auditoría de los fondos Miner y de todos los acuerdos firmados, y que se devuelva el dinero no invertido “depurando las responsabilidades pertinentes”.

También, que se prohíba la importación de carbón y, hasta entonces, que se imponga una ecotasa al carbón no autóctono, que se nacionalicen las minas de carbón de titularidad privada y del sector energético y aprobar un plan de rescate de las cuencas mineras con aplicación inmediata desde enero de 2017.

Los habitantes de las comarcas mineras “tienen su derecho a vivir en la comarca donde quieren hacerlo y eso requiere un plan de reindustrialización, de revitalización, de infraestructuras”. También ha expresado que las cuencas mineras están en situación de “emergencia social” y ha exigido que no se cierren las minas mientras no se reindustrialicen estas comarcas.

Respecto a la nacionalización del sector energético, ha indicado que ha de “pasar al control público” para “poder hablar de alternativas viables con una dotación presupuestaria y con los recursos necesarios”.

Ha propuesto al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, realizar un debate público para evaluar qué han hecho cada uno de los partidos que ha gobernado y la UE.

APOYO PERMANENTE

La alcaldesa de Andorra (Teruel), Sofía Ciércoles, ha recalcado que IU ha defendido “siempre” al sector minero y estas comarcas, y lo seguirá haciendo. Ha hecho hincapié en que IU ha participado en todas las movilizaciones locales y autonómicas, añadiendo que “queremos que haya resultados”.

“Estamos haciendo un esfuerzo increíble”, ha continuado la alcaldesa, destacando el desarrollo de los polígonos industriales y que el Ayuntamiento de Andorra no tiene deudas. Ha exigido apoyo para atraer empresas a estas localidades.

 

EuropaPress

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here