La canadiense Torex Gold anunció que invertirá más de 500 millones de dólares en la construcción de la nueva mina Media Luna, ubicada en el estado de Guerrero, con lo cual espera convertirse en el primer o segundo mayor productor de oro de México, compitiendo con la también canadiense Goldcorp.

Alfredo Phillips, gerente de Torex Gold México, informó que las inversiones para construir la nueva mina comenzarán a registrarse en el 2017 y que se sumarán a los 800 millones de dólares que requirió la mina adyacente Limón-Guajes, la cual comenzó su producción comercial apenas este marzo.

“En el 2023, las dos minas alcanzarán la producción máxima conjunta y estaríamos hablando de más de 1 millón de onzas de oro”, destacó Phillips.

En México, tres empresas producen gran parte de la producción nacional de oro: Goldcorp, la principal, seguida de Fresnillo plc y Minera Frisco.

La producción de las dos minas de Goldcorp en México sumó más de 1.1 millones de onzas de oro: Peñasquito alcanzó 860,300 onzas y Los Filos llegó a 272,900 onzas, ambas ubicadas en Zacatecas y Guerrero, respectivamente.

Torex Gold es dueño total de estas dos minas en la propiedad de Morelos, una superficie de 29,000 hectáreas en el altamente prospectivo Cinturón de Oro de Guerrero, ubicada a 180 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México.

La firma canadiense ha invertido 56 millones de dólares en la exploración del proyecto Media Luna, donde la PEA dio un resultado positivo y todavía 75% del terreno sigue sin explorar.

A su vez, Michael Harvey, director de Asuntos Corporativos de Goldcorp Latinoamérica, dijo que las empresas mineras se están enfocando a reducir sus costos operativos y previó que habrá un alza del precio del oro en el 2016, sobre todo como efecto de una menor producción.

Las ventas de oro de Goldcorp a nivel global fueron de 3.5 millones de onzas en el 2015, cifra superior a 2.6 millones de onzas vendidas en el 2014.

En el mundo, Goldcorp tiene 17,000 empleados en 10 minas en operación, de los cuales más de 7,000 trabajan en Peñasquito y Los Filos. México atrajo inversiones mineras por 4,500 millones de dólares en el 2015, una caída interanual de 9.1%, de acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Economía.

El Economista

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here