Chile.- En la Sede Renca se realizó una ceremonia que dio inicio a la Semana del Área Minería y Metalurgia de INACAP. La instancia contó con la participación de la Ministra de Minería, Aurora Williams Baussa; en tanto, por parte de INACAP, encabezaron el evento el Prorrector, Matías Acevedo Ferrer; el Secretario General, Luis Eduardo Prieto Fernández; la Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, María Paz Siraqyan Pérez; la Directora de Vinculación con el Medio, Pilar Majmud Vargas; y el Director del Área Ingeniería, Francisco Wittwer Optiz. Así también, asistieron Vicerrectores de Sedes, Directores de Carrera, docentes y alumnos.

En su intervención, el Prorrector de INACAP, Matías Acevedo Ferrer, agradeció la presencia de la Ministra y transmitió a los alumnos presentes que “este sector tendrá un importante crecimiento en los próximos años. La inversión de la industria proyectada para el 2024 demandará del orden de 30 mil nuevos puestos de trabajo y que para ello, INACAP está entregando formación de calidad, pertinente y en sintonía con las necesidades del sector productivo”.

En esta línea, el Prorrector agregó que “nos enorgullece decir que somos actores importantes en la formación y capacitación de capital humano competente para este sector, tanto en las Carreras del Área Minería y Metalurgia, como en muchas disciplinas que en el día interactúan y dependen de ella, tales como Electricidad y Electrónica, Mecánica, entre otras”.

En tanto, la Ministra de Minería, Aurora Williams Baussa, indicó que “Chile es un país minero y va a seguir siéndolo. El desafío con los nuevos profesionales es buscar mecanismo que permitan pasar de una minería netamente extractiva a una minería con valor agregado, incorporando tecnología y conocimiento en el quehacer”.

Asimismo, la Ministra destacó que “esta actividad revela una preocupación por la educación y el acceso a mejores oportunidades, lo que nos conduce a la idea de un país más inclusivo. INACAP cuenta con una valiosa experiencia en el sector desde que la Carrera de Ingeniería en Minas fuera creado en el año 1997; con el tiempo ha congregado a muchas generaciones que se han incorporado a la bonanza de una industria que ha sido el pilar económico de nuestro país”. En la oportunidad, además, el Prorrector de INACAP, Matías Acevedo Ferrer, le hizo entrega de una medalla de reconocimiento en el marco de los 50 años de la Institución.

Así también, en el contexto de este evento, la Ministra y su equipo, junto con las autoridades de INACAP, recorrieron y compartieron con alumnos en las dependencias de los talleres del Área Minería y Metalurgia de la Sede.

Cabe destacar que la Semana del Área Minería y Metalurgia contempla una serie de actividades como: charlas de expertos y visitas a distintas empresas del sector, entre otras instancias. Según destacó el Director de Carrera del Área de la Sede Renca, Leonardo Silva Zérega, “este tipo de actividades buscan acercar a nuestros alumnos con el sector productivo. Así también, tener a la Ministra Aurora Williams inaugurando la jornada es una gran oportunidad para ellos”.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here