Siguenos en nuestras Redes Sociales

.:: Minería en Línea ::.

Gimeno afirma que Aragón “no va a abandonar a las zonas mineras, ni a sus municipios”

Europa

Gimeno afirma que Aragón “no va a abandonar a las zonas mineras, ni a sus municipios”

España.- El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Aragón, Fernando Gimeno, ha asegurado que “el Gobierno de Javier Lambán no va a abandonar a los mineros de Teruel, ni a las zonas mineras, ni a sus municipios”.

Así lo ha señalado tras participar en la firma del acuerdo estatal en defensa de la minería del carbón y las comarcas mineras entre los sindicatos UGT-FICA y CC.OO., la patronal CARBUNIÓN, las Comunidades de Asturias, Aragón y Castilla y León y Castilla La Mancha, la asociación de municipios mineros ACOM y su homologa europea EURACOM y diversos partidos políticos.

Gimeno ha recalcado que la Central Térmica de Andorra no sólo es un polo económico indispensable para contener el proceso de despoblación en amplias zonas de la provincia de Teruel, sino que mantener su actividad es un factor estratégico y de seguridad energética para el país en su conjunto.

El consejero se ha mostrado “sorprendido” de que IU no haya firmado este acuerdo, ha reclamado un plan estatal de reconversión, como los que hubo hace años para otros sectores y un impulso a la reindustrialización de las cuencas mineras de Teruel, con ayudas tanto nacionales, como de la Unión Europea, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El Ejecutivo autonómico ha destacado del acuerdo la petición de que el carbón nacional se mantenga en el mix energético durante el periodo de transición hacia el nuevo modelo energético.

En concreto, se insta al Gobierno de España a que cumpla sus compromisos y asegure un hueco térmico anual del 7,5 por ciento para el carbón autóctono y/o alternativamente una bonificación para el mismo del 85 por ciento en el impuesto especial sobre el carbón.

También se solicita la regulación urgente del incentivo a la inversión para la mejora medioambiental en instalaciones de producción de electricidad a partir de carbón autóctono y apoyo a las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2, así como la puesta en marcha de mecanismos de reactivación y desarrollo alternativo de las comarcas mineras.

Además, se reclama del Gobierno de España que promueva ante la Unión Europea “las condiciones para facilitar la participación de carbón procedente de explotaciones competitivas más allá del 1 de enero de 2019, fecha límite establecida por la Unión Europea para las ayudas a la producción”.

Otros puntos de acuerdo

El acuerdo recuerda que, a pesar de la demanda social de un cambio hacia un modelo energético bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, no se puede prescindir de los combustibles fósiles “al menos mientras no existan los desarrollos tecnológicos necesarios para solventar cuestiones como el almacenamiento de la energía proveniente de fuentes renovables o su variabilidad”.

“Los combustibles fósiles van a seguir ocupando un papel preponderante en el mix energético mundial a lo largo de las próximas décadas, a la vez que servirán de respaldo a las energías renovables”, continúa el documento.

Por tanto, añade, la transición hacia fuentes con menores emisiones “debe realizarse de manera ordenada y la existencia de unos objetivos ambiciosos no debe eclipsar otras necesidades como reducir la dependencia energética del exterior y garantizar la seguridad del suministro”.

En este sentido, los firmantes del acuerdo aseveran que “el carbón nacional, además de servir de respaldo a las energías renovables, es el único combustible de origen autóctono capaz de reducir nuestra dependencia energética del exterior y de garantizar la seguridad de suministro en momentos críticos por la proximidad de las minas a las centrales donde se consume, algo que no pueden ofrecer ni el gas, ni el carbón de importación”.

Además, afirman, “la minería del carbón continúa siendo la forma de vida de un gran número de familias en la comarcas mineras, familias que, en la situación actual, no pueden encontrar otro modo de vida alternativo”.

Expansión

Comentarios

comments

Seguir Leyendo
Publicidad
Tal vez te interese …

Información

Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más sobre Europa

Subir