Siguenos en nuestras Redes Sociales

.:: Minería en Línea ::.

Contratistas de Pelambres presentan petitorio para negociar beneficios

Países y Regiones

Contratistas de Pelambres presentan petitorio para negociar beneficios

Chile.- El frente de Trabajadores de la Minería Nelson Quichillao, una nueva corriente surgida al interior de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), liderada por Cristián Cuevas, está sumando adeptos en el sector privado.

La última manifestación de esto fue ayer cuando la Federación de Sindicatos de Minera Los Pelambres, que agrupa nueve organizaciones de empresas contratistas de la principal faena del grupo Luksic, presentó un petitorio de un acuerdo marco, al estilo de lo negociado con Codelco, que busca fijar una serie de beneficios mínimos para los trabajadores subcontratados.

Christian Madrid, presidente de la federación, explicó que paquete de medidas incluye temas como bonos de productividad trimestrales, becas de estudio y seguros de salud, entre otros requerimientos. Agrega que hasta hoy existían algunos beneficios pero que no estaban establecidos formalmente.

Madrid dice que ayer entregaron el documento y esperarán entre 10 a 15 días para tener una respuesta de la empresa, a fin de poder sentarse a negociar. Si esto no ocurre, no descartan iniciar movilizaciones.

Uno de los dirigentes del Frente Nelson Quichillao, que están apoyando a los sindicatos de Pelambres, Jorge Peña, explica que desde que surgió el movimiento contratista con las primeras negociaciones con Codelco, la intención fue ampliarlo hacia la minería privada, pero las condiciones no se habían dado.

Ahora, agrega Peña, las condiciones están dadas porque la crisis del cobre ha implicado fuertes despidos, las que a su juicio, han sido mayores a lo necesario. “Ante esto, los trabajadores lo primero que hacen es agruparse y, luego, reaccionar”, dice.

En ese sentido dice que el foco estará en lograr negociar un acuerdo marco para los sindicatos de Los Pelambres, pero luego es probable que vengan los de otras mineras como Collahuasi (Glencore y Anglo American), Zaldívar (AMSA y Barrick), por nombrar algunas.

El frente también tiene entre sus objetivos reactivar una negociación con Codelco, ya que el proceso del año pasado está inconcluso.

Diario Financiero

Comentarios

comments

Información

Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más sobre Países y Regiones

Subir