Chile.- El aporte que la minería ha entregado a Chile durante su historia es innegable. Nuestra nación es una potencia a nivel mundial en este ámbito, como el principal productor de cobre y el tercer productor de molibdeno, indicadores que también reafirman la necesidad de avanzar en la generación de nuevas oportunidades que permitan a la minería aportar aún más al bienestar de la población.

Considerando que estos desafíos van de la mano con el impulso de la investigación en ciencia y tecnología, es que la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Fondef, invita a la comunidad a participar del Primer Concurso de Investigación Tecnológica Temático en Minería, cuya convocatoria se extiende entre el miércoles 1 de junio y el martes 19 de julio de 2016.

El director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, explica que este instrumento es una medida concreta que la institución está implementando como respuesta a los desafíos surgidos en la “Comisión Minería y Desarrollo de Chile” y a las prioridades establecidas por la Presidenta Michelle Bachelet al recibir el informe de la “Comisión Ciencia para el Desarrollo de Chile”.

“Estamos convencidos que la investigación científica realizada en el país puede satisfacer algunas de las necesidades específicas de nuestra industria minera, a través de la inyección de recursos orientados a esta área definida como prioritaria. El concurso es un compromiso efectivo en la definición de un modelo de crecimiento a largo plazo, que esperamos repercuta favorablemente en la revitalización de nuestra minería, desde distintos ámbitos del conocimiento. Esto es conectar eficazmente, a la ciencia con los retos que nos impone el desarrollo”, señala el director ejecutivo de CONICYT.

Esta convocatoria se enmarca en el Programa IDeA, instrumento que tiene como objetivo apoyar financieramente proyectos de I+D aplicada, con un fuerte componente científico. En ese sentido, el Concurso de Investigación Tecnológica en Minería subsidiará iniciativas cuyos resultados se traduzcan en aportes concretos en algunas de las siguientes temáticas: Operación y planificación minera; Concentración de minerales; Relave; Hidrometalurgia; Fundición y Refinería.

“Necesitamos aumentar la masa crítica de investigadores e investigación especializados en la minería. Este proyecto de CONICYT se hace cargo, en parte, de esta falencia estructural en el medio minero”, dice el Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno. “Contamos con una industria que seguirá creciendo, y que requiere de soluciones creativas para enfrentar los problemas con eficiencia y eficacia, por lo que debe existir diálogo permanente y concreto entre la academia y la industria en pos de encontrar soluciones que permitan mejorar los procesos en distintos ámbitos”.

Postulaciones

Podrán participar de la convocatoria personas jurídicas nacionales sin fines de lucro, incluidas universidades e instituciones de educación superior reconocidas por el Estado, institutos tecnológicos y de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados, cuyo objetivo sea realizar actividades de investigación y desarrollo. Asimismo, se valorará la participación de expertos, universidades, centros tecnológicos y empresas extranjeras en el desarrollo de estas iniciativas, considerando la experiencia que puedan aportar.

Los proyectos que se presenten pueden ser “precompetitivos”, es decir, aquellos cuyos resultados buscan generar innovaciones de productos, procesos o servicios con impacto en los mercados; o de “interés público”, que corresponden a iniciativas destinadas al beneficio de la comunidad chilena o de sectores importantes de ella y que no pueden ser apropiables por agentes individuales. En el caso de los “proyectos precompetitivos”, estos deben contar con la participación de, al menos, una entidad o empresa asociada.

El financiamiento a otorgar alcanza un monto máximo de $ 220 millones, que podrá ser ejecutado hasta en 24 meses. El aporte de CONICYT llega hasta el 80% del costo total del proyecto, mientras que la institución beneficiaria debe aportar un 10% y la empresa o entidad asociada, el 10% restante.

Además, el concurso contará con recursos adicionales gestionados por el Programa Regional de CONICYT, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, específicamente, para las regiones de Atacama y Biobío.

A diferencia del tradicional concurso IDeA de Investigación Tecnológica, este instrumento en Minería valorará que dentro del equipo de trabajo se incorpore a tesistas y estudiantes de postdoctorado. “De esta manera, también se fomenta la participación de nuevos investigadores en el desarrollo de los proyectos, lo que es un primer paso, para incrementar el número de científicos especializados en este rubro y, así, acercarnos a lo que el país necesita”, concluye Christian Nicolai, director ejecutivo de CONICYT.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here