Chile.- Cuando el gobierno anunció a fines de enero una nueva política nacional del litio, encargó su desarrollo a Codelco. Para ello, la estatal estableció un calendario, el cual estipula que a fines de junio de este año estará definido el modelo de negocio. También, que el cuarto trimestre se realizará una licitación para seleccionar a un socio estratégico, que debería ser escogido en dicho período.

¿Alcanzará Codelco a cumplir con el cronograma y tener definido a su socio este año? La ministra de Minería, Aurora Williams, dijo al respecto: “yo diría que será el primer trimestre del próximo año, porque hay que ajustar los tiempos a la realidad, considerando que ya estamos en junio”.

La secretaria de Estado dio estas declaraciones tras finalizar su participación ante la Comisión de Minería y Energía del Senado el miércoles, donde fue invitada a exponer sobre el precio de sustentación del cobre para la pequeña y mediana minería.

De todos modos, enfatizó que “quiero reconocer el trabajo que ha hecho Codelco para definir su modelo de negocio en el litio”. Añadió que el martes pasado “hicimos la tercera reunión del comité de minería no metálica (conocido como comité Corfo para el litio), donde el gerente de desarrollo de proyectos estratégicos de Codelco, Jaime San Martín, hizo una presentación de su cronograma de trabajo”.

Detalló que el ejecutivo expuso sobre los avances que han realizado, donde demostró que hay una “preocupación importante” de la empresa para cumplir con el mandato que le impuso la Presidenta Michelle Bachelet.

“Hoy tenemos una carta Gantt que establece que podemos desarrollar esta política a través de Codelco, con los socios y el modelo que se fijen, lo que no necesariamente es de corto plazo, pero sí tiene un calendario establecido”, sostuvo.

Consultados sobre el tema, desde Codelco no quisieron dar declaraciones.

¿Hay interés?

En otras ocasiones la compañía ha dicho que cumplirá con el mandato del gobierno, pero que no ve mayor valor ni potencial en ingresar al negocio del litio.

De hecho, Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de la estatal, dijo en una entrevista con La Tercera que “hicimos un programa, lo estamos cumpliendo, y lo principal de este programa es poder verificar la existencia, en cantidad y calidad, de litio en las pertenencias que tenemos: Maricunga y Atacama”.

El ejecutivo agregó que “nuestra primera visión de lo que tenemos, es que son recursos de mucho menos valor potencial que las reservas de litio que tienen otras empresas.

Tenemos una parte chica en Atacama y en Maricunga, otra mayor. La información geológica que tenemos en Maricunga no es muy atractiva. Ahora tenemos que afirmar si esa impresión es correcta o no”.

La Tercera

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here