El portal de la Minería

Visión RD 2044 contempla capacitar en minería a jóvenes de Sánchez Ramírez

0 2

República Dominicana.- A pesar de que la minería es una de las principales actividades comerciales de Sánchez Ramírez, muy pocos nativos son contratados por las empresas mineras, bajo el alegato de falta de capacitación técnica. Precisamente para contrarrestar esta situación, el proyecto Visión RD 2044 plantea la construcción de un Centro Tecnológico Especializado de Alto Nivel en Minería que se encargaría de capacitar a los recursos humanos oriundos de esa provincia.

La formación que brindarán se enfocará en una perspectiva de conservación de los recursos naturales. Además, se crearía el Observatorio para el Control de Actividades Mineras, que contempla la construcción de zonas de supervisión para el desarrollo de las actividades mineras en Sánchez Ramírez y provincias aledañas, que servirán como centros de apoyo.

En el Observatorio entrenarán la mano de obra para concientizarla en lo que significa una explotación minera sostenible.

Promover empleo. Para fortalecer esa área edificarán un Hub de desarrollo y capacitación agrícola una entidad “puntera en el desarrollo científico del sector agrícola, que sería parte de una red de investigación agrícola en la región Norte, con el fin de incentivar la investigación biológica en la agricultura de cultivos locales, capacitar a nuevos profesionales a nivel nacional y encontrar alternativas al decrecimiento de la producción de determinados rubros”.

También harán una plaza agropecuaria provincial que dotará a los pequeños productores agrícolas de un espacio para ofertar sus productos directamente, posibilitando mejores precios para consumidores y productores.

Otro plan es la construcción de una escuela artesanal y de orfebrería que propone un nuevo uso para los minerales extraídos dotándolos de valor agregado, a la vez que ofrece una alternativa de empleo a personas desplazadas del sector agrícola, cuyos trabajos podrían comercializarse en todo el país.

Visión RD 2044 construirá una planta de reciclaje para promover la actividad, no solo como una alternativa a la disminución de la contaminación ambiental, sino también por su capacidad de generar ingresos a partir de los usos no tradicionales de los desechos urbanos y rurales.

Turismo. Los proyectos encaminados a fortalecer la oferta turística de la provincia serán un Centro para el desarrollo de deportes acuáticos y fomento del turismo en la presa de Hatillo y un Museo del oro y la minería de Pueblo Viejo para mostrar cómo se ha desarrollado la actividad minera, “sus impactos positivos y negativos, a la vez que dotar a la ciudad de una estructura que sirva como atractivo para el turismo cultural”.
Además, edificarán un Museo del Arroz en Fantino para presentar los elementos relacionados con la cultura arrocera en el país, su impacto en el medio ambiente y la cultura local.

Desarrollo sostenible. Visión RD 2044, presentado por el expresidente Leonel Fernández, planea en esta área ampliar la Vía panorámica Cotuí – Maimón, dotarlas de miradores y centros de parada para la compra de bienes producidos localmente.

Harán un Centro Forestal para el Desarrollo Ecológico que contribuirá a la regeneración y preservación de zonas de explotación minera en Sánchez Ramírez, que propone la construcción de un sistema de áreas verdes, corredores y zonas de observación de especies endémicas, que sirva de límite para la expansión de la explotación minera.

También está en carpeta un hacer un centro para el manejo e investigación de desastres naturales que ubicarán en una cota superior a la media de la provincia, con la finalidad de anticiparse a cualquier desastre que se produzca, como incendios forestales o inundaciones. Se contempla, además, contar con la inclusión de aulas de capacitación para los interesados.

Sobre el río Yuna harán un rescate ambiental y un sistema de áreas verdes que resguardaría el río de la contaminación y permitiría desarrollar el turismo ecoamigable.

Deporte y cultura. Otro de los proyectos es un centro comunitario cultural y deportivo para dotar a la provincia de un espacio que sirva para acoger las actividades de esas áreas que en la actualidad se desarrollan sin disponer de un lugar adecuado.

El centro tendrá instalaciones para la práctica del deporte, espacios para reuniones comunitarias, eventos, exposiciones y representaciones artísticas, biblioteca, centro digital y aulas para la enseñanza.

Hoy Digital

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.