El portal de la Minería

Sector minero de Boyacá considera que se está trabajando a pérdida

0 8

Colombia.- Los empresarios mineros piensan que las autoridades que regulan la minería en el país, no han cumplido con su papel de crear una actividad minera responsable y consecuente con el medio ambiente y la comunidad. Así lo señaló Edgar Pérez, empresario de la minería en Boyacá.

“Nosotros estamos siendo la cenicienta del cuento, porque por un lado está el Estado con sus leyes y sus entidades que no han sido diligentes; por otro lado están las comunidades que de alguna manera, con razón o sin razón, tiene una inconformidad con el sector minero y por otro lado están las entidades que regulan tanto en la parte tributaria, como en la parte ambiental, la actividad minera. Nosotros estamos en medio, no sabemos para dónde coger; tenemos una incertidumbre jurídica”, señaló el empresario.

Además fue claro en precisar que es necesario decirle a las entidades que están en Bogotá, que la minería no se hace en la capital; que la minería se hace es en las regiones y la responsabilidad social y ambiental, se hace en los campos donde está la minería.

Los empresarios mineros se van a unir para defender la actividad, pero además para exigir que haya una claridad respecto a la ley, puesto que según lo señaló este empresario minero consultado por RCN Radio, las leyes “las han hecho abogados sentados en Bogotá”, pero que en el momento de su aplicación, dichas leyes, no ofrecen los resultados esperados y dejan a los productores mineros en el limbo.

Por otra parte, Edgar Pérez, indicó que lo que se quiere es hacer las cosas bien, y en este momento están implementando las aplicaciones de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, y la aplicación del decreto 1886 de seguridad minera y todo eso se traduce en costos para los empresarios.

No obstante, no se está poniendo cuidado, para buscar un equilibrio en cuanto a las empresas que consumen los minerales, que son las multinacionales más grandes del país y estas no están pagando los precios justos; en consecuencia, en este momento están prácticamente, trabajando a pérdida.

RCN Noticias

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.