.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > El PSOE califica la política minera de la Junta de “camarote de los hermanos Marx”
Desarrollo Minero

El PSOE califica la política minera de la Junta de “camarote de los hermanos Marx”

editor
editor
Publicado 17 mayo, 2016
carbón empleo Plan del carbón producción
Compartir

España.- “En política minera, son ustedes como el camarote de los hermanos Marx”. Con estas palabras se ha dirigido el viceportavoz del Grupo Socialista, Tino Rodríguez, a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en el pleno de las Cortes de este martes. Rodríguez interpelaba con una pregunta parlamentaria al Ejecutivo autonómico para que explicara si “realmente cree la Junta de Castilla y León que es la tabla de salvación para recuperar el empleo destruido en las cuencas mineras” tras el anuncio del Gobierno de un “acuerdo preliminar” de la Comisión Europea para autorizar el incentivo al consumo de carbón autóctono incrementando las ayudas a la producción.

El secretario general del PSOE de León mostró su escepticismo al respecto recordando la trayectoria del PP y de las administraciones que gobierna en materia de minería. “Se cargan un Plan del Carbón anterior, consensuan y firman un nuevo Plan del Carbón 2013-2018 y luego no lo cumplen. Anuncian aquí la aprobación del céntimo verde y luego votan en contra en el Senado. Menosprecian que yo les proponga aquí gravar la quema de carbón de importación y tres días después piden ustedes lo mismo en Europa, eso sí, lo llama arancel, será jerga neoliberal de esa de Margaret Thatcher que tanto les gusta. Piden en febrero en Europa lo que rechazaron en esta Cámara el diciembre”, resumió Tino Rodríguez.

Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras

El procurador socialista por León también se refirió al incumplido Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras, anunciado a primeros de año por el presidente de la Juta, Juan Vicente Herrera, para antes del pasado 30 de abril. “Primero aplican un plan para dinamitar las cuencas mineras y luego diseñan uno para dinamizarlas, que encima incumplen. Primero tiran la bomba atómica y luego quieren hacer milagros con las cenizas en que han convertido a la cuencas mineras”, espetó a la bancada del PP durante su intervención en el pleno.

El viceportavoz socialista reclamó financiación de proyectos complementarios “cumpliendo los compromisos y el calendario del Plan de Dinamización”, sobre el que exigió información de plazos, cuantías por municipio y condiciones. La consejera Del Olmo eludió dar respuesta a todas estas preguntas y dejó la puesta en marcha de este programa, dotado en un principio con 5 millones de euros, “en el limbo”, según se pronunció el propio Tino Rodríguez momentos después de su intervención.

Asimismo, Rodríguez exigió en pleno que la Junta reclame vía judicial los fondos Miner pendientes para, por ejemplo, financiar el polígono industrial de Carrocera, sobre el que añadió: “¿Qué pasó con el dinero que estaba destinado al polígono de los Avezales, en el que los empresarios que quieren ampliar sus instalaciones no pueden porque lo mantienen paralizado?”.

Para finalizar, el procurador leonés señaló: “En su mano está que en las cuencas mineras se suspenda el tránsito de camiones repletos de mineral de importación y se dinamice la extracción de nuestro carbón”.

 

InfoBierzo

 

 

ETIQUETAS:carbónempleoPlan del carbónproducción
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Minera Penasquito
Peñasquito: Cómo México produce oro por miles de millones que se van a Estados Unidos
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
Reforma Minera 2023: Freno a concesiones amenaza futuro del sector en México
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
Silverco Mining adquiere Nuevo Silver: de explorador a operador con dos minas en México
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
Tragedia en mina de Sinaloa: Hallazgo del cuarto minero tras 33 días de rescate expone fragilidad regulatoria
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
camino rojo
T-MEC falla contra Minera Camino Rojo por intimidación sindical y presencia criminal
30 abril, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Cueva de los Cristales de Naica
Desarrollo Minero

Permanece mina de Naica bajo severa inundación desde enero

3 Mins de lectura
Poryecto Rosario de Santacruz
Desarrollo Minero

Santacruz Silver aumenta 13% la producción del segundo trimestre a pesar de los desafíos en Rosario

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Actores mineros presentaron el plan de cierre de La Alumbrera

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

GoGold obtiene resultados positivos de oro y plata en su proyecto mexicano Los Ricos

1 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?