El portal de la Minería

Precio del oro avanza mientras inversionistas extienden recaudaciones a 14 días

0 8

El oro extendió las ganancias del viernes mientras los inversionistas incrementaron las tenencias de ETF (fondos negociados en bolsa) por décimocuarto día, la más larga racha de compras desde el 7 de marzo.

El oro saltó 0.95% a US$1,285.51 la onza a las 09.10 am hora peruana, tras lograr su nivel más alto desde el 9 de mayo.

El metal precioso se elevó 21% en lo que va del 2016 mientras los inversionistas buscan refugio de la crisis de acciones de inicio de año y la Reserva Federal retrocedió sus expectativas para un incremento de tasas en Estados Unidos en medio de la incertidumbre sobre el crecimiento global.

El oro es el metal con mejor comportamiento este año después de la plata en medio del aumento de preocupaciones sobre las tasas negativas en Europa y Japón y si la Reserva Federal endurecerá la política monetaria.

La demanda se incrementó a su segundo nivel más alto en el primer trimestre, de acuerdo con el Consejo Mundial del Oro (WGC, en inglés).

El rally del oro puede ser solo el comienzo, dijo Paul Singer, director de un multimillonario fondo de inversión. Los inversionistas han dirigido a oro a un cambio estructural en la demanda de inversiones, de acuerdo a Bernard Aw, un estratega de IG Asia Pte.

El índice Dollar Spot de Bloomberg se mantuvo sin cambios tras el avance de 0.5% el viernes. El oro usualmente se mueve inversamente al billete verde.

ETF al alza

Las tenencias de ETF aumentaron hasta 1,822.35 toneladas el viernes, la más alta desde diciembre de 2013 y tras haber alcanzado su punto más bajo en siete años en enero, según datos compilados por Bloomberg.

El incremento en activos de ETF “es un indicador de que tal vez el fin de la especulación del mercado está cambiando vientos hacia un alza del oro”, dijo David Lennox, analista de Fat Prophets en Sydney.

¿Posponen alza de tasas?

Los pedidos de seguro de desempleo en la más grande economía del mundo se incrementó a 294,000 en la semana finalizada el 7 de mayo, más de lo esperado, incrementando la presión en el banco central de mantener las tasas estables.

“El incremento en tenencias de ETF es realmente un síntoma de la demanda occidental relacionada al oro como activo refugio”, dijo a Bloomberg Bernard Dahdah, un analista de commodities de Natixis SA con base en Londres.

“Las cifras de desempleo de Estados Unidos fueron muy decepcionantes por lo que el mercado está diciendo que probablemente no habrá una subida de tasa en junio”, agregó Dahdah.

Mantener las tasas de referencia en Estados Unidos combinado con las tasas negativas en algunos países europeos y un alivio monetario en lugares como Japón han reducido el costo de oportunidad de mantener el oro, que no paga interés.

En otros metales, la plata aumentó 1.2%, el platino avanzó 0.4% y el paladio creció 0.2%

Bloomberg

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.