El portal de la Minería

El oro, en mínimos de 4 semanas ante la contundente postura de la Fed

0 9

Los futuros sobre oro luchaban cerca de mínimos de cuatro semanas durante la mañana de la jornada de negociación de este martes en Europa, ampliando las pérdidas registradas durante la noche, pues las declaraciones de los funcionarios de la Reserva Federal contribuían a las expectativas de que suban los tipos de interés en junio.

El último indicio ha venido del presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, que aseguró el lunes que es posible que se efectúen dos o tres subidas de los tipos este año si la economía sigue avanzando según lo previsto.

Sus declaraciones se conocían después de que el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, anunciara en un acto en Nueva York que sería adecuado subir los tipos dos o tres veces este año, seguido de otras tres o cuatro subidas en 2017.

También este lunes, el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, anunció que la relativamente precaria situación del mercado laboral de Estados Unidos podría contribuir a la presión sobre la inflación, aumentando las posibilidades de que se efectúen más subidas de los tipos.

En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en junio se negoció a 1.244,75 USD a las 2:42, hora de la costa este (las 8:42 en España), dejándose un 0,54% o 6,75 USD.

Durante la jornada anterior, los precios descendieron hasta 1.243,50 USD por barril, su cota más baja desde el 28 de abril, pues los mercados seguían sopesando la posibilidad de que la Reserva Federal suba los tipos de interés en junio.

Los futuros sobre oro han descendido casi un 4% en lo que va de mes, pues las últimas declaraciones de los funcionarios de la Fed así como las actas de la reunión de abril de la Fed han convencido a muchos analistas e inversores de que la subida de los tipos en junio o julio es una posibilidad real.

Las posibilidades de que la Fed suba los tipos de interés en junio son del 30%, aumentando con respecto al 4% que se estimaba la semana pasada, según los mercados de futuros. Las probabilidades de que los tipos suban en julio sin del 58% aproximadamente.

El dólar se ha mantenido en máximos de casi dos meses con respecto a las demás monedas principales este lunes ante los indicios de que la Fed cada vez está más cerca de subir los tipos de interés.

La fortaleza del dólar suele lastrar al oro, pues reduce el atractivo del metal como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.

A pesar de las recientes pérdidas, los precios del metal precioso han subido casi un 17% en lo que va de año, ante los indicios de que la Fed procedería con paciencia y cautela a la hora de subir los tipos de interés este año.

Una subida gradual de los tipos supone menos amenaza para los precios del oro que una serie de pequeñas subidas bruscas.

De cara a la semana que comienza, los inversores estarán pendientes de la publicación de informes económicos de Estados Unidos para determinar si la mayor economía del mundo es lo suficientemente fuerte para resistir más subidas de los tipos en 2016; los datos revisados sobre el crecimiento del primer trimestre estarán en el centro de todas las miradas.

Además, la presidenta de la Fed, Janet Yellen comparecerá este viernes; los traders esperan a conocer más indicios acerca de cuándo subirán los tipos de interés de Estados Unidos.

Por otra parte, la plata del Comex para entrega en julio se dejó un 0,75% o 12,3 centavos hasta 16,30 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, mientras que los futuros sobre el cobre avanzaron un 0,24% o 0,3 centavos hasta 2,060 USD por libra.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.