El portal de la Minería

“El oro acapara entradas ante la menor demanda de riesgo”

0 5

Los ETPs sobre oro captaron la semana pasada las mayores entradas de capital, por un total de 29,9 millones de dólares, según datos de ETF Securities. El metal precioso acumuló pérdidas del 2% ante la incertidumbre que rodea a la política monetaria de la Fed, pero, la demanda de estos productos se mantuvo firme ante el menor apetito por el riesgo.

El primer trimestre de 2016, apunta el World Gold Council (WGC por sus siglas en inglés), registró la segunda mayor demanda de oro de la historia, con un incremento del 21% interanual, gracias al crecimiento de ETFs, monedas y barras.

“Si bien la demanda en joyas siguió siendo débil, esperamos que esta tendencia se revierta a medida que la demanda proveniente de China e India recupere su momentum a lo largo del año”, apuntan estos expertos.

Por otra parte, en lo que respecta al resto de metales preciosos, destacan que el registro de nuevos vehículos europeos marca un incremento interanual del 9,1%, equiparándose a lo registrado en Estados Unidos y China. Esto debería impulsar a los precios del platino y paladio debido a su uso en la fabricación de catalizadores”.

Mientras, los ETPs sobre cestas de materias primas agrícolas captaron la semana pasada un total de 22,9 millones, lo que marca el mayor nivel desde agosto de 2015. “Esto sugiere que existe un mayor interés por esta clase de activo ante las fuertes subidas de precio de la soja, el azúcar y el café”, detallan.

Al contrario, el sentimiento negativo que rodea al sector de metales industriales generó una retirada de capitales en los ETPs por un total de 67,5 millones, lo que representa el mayor nivel desde octubre de 2014.

Con todo, la firma señala: “Los inversores retiraron capitales debido a la recuperación del dólar y al pesimismo generado por la caída de la renta variable. Si bien las importaciones de cobre de China cayeron un 21% durante el mes pasado, creemos que los planes recientes del gobierno de invertir cinco billones de yuanes en infraestructura de transporte durante tres años, respalda a sus precios. A pesar de que la caída del gasto de capital en la mayoría de las regiones implicará una reducción de la producción, Rio Tinto ha anunciado planes de duplicar su producción en 500.000 toneladas en su mina de Oyu Tolgoi en Mongolia para 2027, lo que la convertiría en la tercera mina más grande del mundo. Los precios podrían verse afectados por dicha expansión de la producción”.

Finalmente, la toma de beneficios en los ETPs sobre crudo provocó en el sector energético salidas de capital por quinta semana consecutiva. El ajuste de la producción estadounidense y las interrupciones temporales en Canadá y Nigeria ayudan al mercado a absorber el exceso de oferta e impulsan los precios, “no obstante, a los inversores no les apetece demasiado la idea de mantener abiertos sus beneficios acumulados debido a la elevada volatilidad que continúa habiendo”, concluyen.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.