El portal de la Minería

Mypes chilenas buscan hacer negocios con mineras peruanas

0 5

Perú.- Una delegación de mypes chilenas dedicadas al rubro minero estima la posibilidad de instalarse en el Perú para establecer relaciones comerciales con las principales compañías mineras de nuestro país.

Así lo reveló hoy el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Manuel Viera, quien se encuentra en nuestro país encabezando a la delegación de mypes mapochinas que espera expandir sus horizontes.

“Como empresarios estamos viendo la posibilidad de venir a instalarnos acá, compartir nuestra experiencia y colaborar con la minería peruana. Ambos países estamos muy aislados y deberíamos aprovechar esas sinergias”, indicó.

Durante su recorrido visitarán grandes operaciones mineras como Chinalco (Junin), Antamina (Áncash) y Las Bambas (Apurímac), esta última considerada la mayor inversión minera de los últimos tiempos en nuestro país.

A pesar del escenario adverso a nivel internacional, los empresarios chilenos ven en el Perú una excelente oportunidad para hacer negocios duraderos en el sector extractivo “El Perú está creciendo mucho más que Chile que tiene una serie de problemas producto del recalentamiento de la economía. Tiene yacimientos más jóvenes con mejores leyes y eso implica un crecimiento notable”, refirió.

Bajo dicha premisa, Manuel Viera, estimó que el Perú está en capacidad de duplicar o triplicar su producción de cobre en los próximos años y acortar la distancia con Chile, considerado primer productor mundial del metal rojo. “Lo que le va a faltar es una buena estrategia de desarrollo”.

Por su parte, Verónica Tramer, directora comercial de ProChile en el Perú, señaló que esta visita forma parte del proyecto de internacionalización de las pymes chilenas, y cuenta con el pleno respaldo del gobierno sureño.

“Son pymes con mucha experiencia en el sector minero nacional que tienen posibilidades de juntarse con socios peruano e interactuar para complementar los desafíos comerciales de ambos países”, afirmó.

Como parte de su itinerario visitaron hoy la sede del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en La Molina, donde fueron recibidos por el primer vicepresidente del IIMP, Fernando Gala, los ingenieros Gustavo Luyo y Raúl Garay, gerente general y director de dicha institución respectivamente.

El Comercio

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.