Bolivia.- El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales (Senarecom) abrirá una oficina en el municipio de San Ramón, con el objetivo de controlar la comercialización del oro que se explota en esa región.

Con el fin de coordinar la presencia de la estatal en la región, la directora ejecutiva de la entidad, Lourdes Abastoflor, se reunió el martes con el presidente del Concejo Municipal de San Ramón, Hernán Sánchez, y la presidenta de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Santa Cruz, Rosario Coimbra.

“Vimos el convenio con Senarecom, ahora pondremos una oficina que nos tomará cerca de 15 días. Queremos que se realice un mejor control de la explotación del oro; San Ramón es un distrito minero donde se explota en cantidades regulares”, afirmó Sánchez.

Coimbra aseguró que Fedecomin coadyuva para que “todo el mineral que sale de las concesiones mineras se venda legalmente y las regalías mineras lleguen al municipio”..

En San Ramón trabajan gran cantidad de empresas unipersonales, cooperativas y barranquilleros, enumeró Coimbra.

En la reunión también se acordó hacer capacitaciones para socializar todas las normas vigentes en el país sobre la comercialización del oro.

Con base en datos de 2015, en Bolivia hay alrededor de 1.700 cooperativas mineras, de las que 1.000 son auríferas.

En 2015, el valor de las exportaciones de oro marginal significó 701, 5 millones de dólares, monto que representó el 24% del total de ventas en mineral.

Página Siete

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here