Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Ley que permite dragas en minería artesanal divide a comisión
Desarrollo MineroPolítica y Regulación

Ley que permite dragas en minería artesanal divide a comisión

editor
editor
Publicado 25 mayo, 2016
maquinaria Perú
Compartir

Perú.- Una jornada clave vivirá mañana la Comisión de Energía y Minas del Congreso. Parlamentarios de oposición han presentado una moción de censura en contra de su presidente, el nacionalista Rubén Coa.

El congresista Martín Belaunde Moreyra (Solidaridad Nacional), integrante de la referida comisión, dio a conocer a este Diario que la moción ha sido suscrita por ocho miembros titulares y un accesitario de ese grupo de trabajo.

“Hemos pedido su censura por el arbitrario exabrupto del congresista Coa. Lamento y deploro su conducta”, dijo a El Comercio.

En la sesión del miércoles de la semana pasada, Belaunde planteó una cuestión previa para que se votara un informe que propone modificar el Decreto Legislativo 1100 a fin de permitir el uso de dragas (de menos de 200 caballos de fuerza) en la minería artesanal y un predictamen, elaborado por la secretaría técnica de la comisión, que proponía desestimarlo. La cuestión previa fue admitida gracias a los votos de los fujimoristas. La comisión rechazó el predictamen de la secretaría técnica (que planteaba que no se modificara la norma), y entonces Rubén Coa levantó la sesión.

“Ya habíamos sido llamados para el pleno del Congreso”, explica Coa. “Por eso levantamos la sesión”, añade.

En efecto, estaba por votarse la elección del defensor del Pueblo. Cuando el nacionalista levantó la sesión y se puso de pie, la vicepresidenta de la comisión, Lourdes Alcorta, interesada en aprobar el informe que plantea modificar el decreto, le retiró el micrófono y vociferó: “¡Yo asumo la vicepresidencia! ¡No, señor!”.

La parlamentaria, hoy reelecta con el fujimorismo, condujo un debate en el cual se aprobó por unanimidad el informe que plantea autorizar el uso de ciertas dragas en la minería artesanal.

Por esta conducta, Coa ha remitido a la presidencia del Congreso un oficio en el cual pide que se denuncie a Alcorta ante la Comisión de Ética Parlamentaria. “Lo que ha hecho es usurpar ilegalmente la función del presidente de la comisión. Su exabrupto ha sido producto de la desesperación de querer imponer un informe”, indicó Coa.

Es un error

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, sostuvo que, “desde la perspectiva jurídica”, el informe aprobado en la Comisión de Energía y Minas “no existe, porque no ha cumplido su formalidad”.

En conversación con este Diario, Pulgar-Vidal dijoque el proyecto, “que de manera nula e ilegal se pretendió aprobar”, permitiría la instalación de dragas en la Amazonía de hasta 200 caballos de fuerza y el uso de otras maquinarias en los ríos, como tracas, carrancheras, ‘balsa gringas’, “que son altamente destructivas y están prohibidas”.

De otro lado, para el director de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Pedro Solano, el informe aprobado por la Comisión de Energía y Minas es un error, pues permite el funcionamiento de dragas con menos de 200 caballos de fuerza, que el Decreto Legislativo 1100 prohíbe en la minería artesanal. “Las dragas modifican los ciclos naturales, cambian el tipo de suelo y afectan la alimentación y la navegación. Este no debería ser un tema ideológico, sino técnico”, dijo el especialista.

El Comercio

ETIQUETAS:maquinariaPerú
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Bloqueo ejidal paraliza mina Terronera de Endeavour Silver en Jalisco
17 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Tratado minero Chile-Argentina desbloqueará US$ 20.700 millones en inversiones de cobre
13 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Kinross avanza en Lobo-Marte: proyecto aurífero con 15+ años de vida útil en Chile
14 agosto, 2026
11 Mins de lectura
las bambas
Perú movilizará US$40 mil millones en inversión minero-energética hacia 2030
18 agosto, 2026
11 Mins de lectura
Sinda Ltd.: USD 331 millones en plata y el distrito más prometedor de Guanajuato
14 agosto, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Ternium impulsa proyectos para proteger el medio ambiente

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Grupo México considera construir nueva planta de refinación de zinc

2 Mins de lectura

Resumen de exploración junior

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Chile limita derechos de agua para mineros de cobre y litio en el norte

8 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?