El portal de la Minería

Ley que permite dragas en minería artesanal divide a comisión

0 5

Perú.- Una jornada clave vivirá mañana la Comisión de Energía y Minas del Congreso. Parlamentarios de oposición han presentado una moción de censura en contra de su presidente, el nacionalista Rubén Coa.

El congresista Martín Belaunde Moreyra (Solidaridad Nacional), integrante de la referida comisión, dio a conocer a este Diario que la moción ha sido suscrita por ocho miembros titulares y un accesitario de ese grupo de trabajo.

“Hemos pedido su censura por el arbitrario exabrupto del congresista Coa. Lamento y deploro su conducta”, dijo a El Comercio.

En la sesión del miércoles de la semana pasada, Belaunde planteó una cuestión previa para que se votara un informe que propone modificar el Decreto Legislativo 1100 a fin de permitir el uso de dragas (de menos de 200 caballos de fuerza) en la minería artesanal y un predictamen, elaborado por la secretaría técnica de la comisión, que proponía desestimarlo. La cuestión previa fue admitida gracias a los votos de los fujimoristas. La comisión rechazó el predictamen de la secretaría técnica (que planteaba que no se modificara la norma), y entonces Rubén Coa levantó la sesión.

“Ya habíamos sido llamados para el pleno del Congreso”, explica Coa. “Por eso levantamos la sesión”, añade.

En efecto, estaba por votarse la elección del defensor del Pueblo. Cuando el nacionalista levantó la sesión y se puso de pie, la vicepresidenta de la comisión, Lourdes Alcorta, interesada en aprobar el informe que plantea modificar el decreto, le retiró el micrófono y vociferó: “¡Yo asumo la vicepresidencia! ¡No, señor!”.

La parlamentaria, hoy reelecta con el fujimorismo, condujo un debate en el cual se aprobó por unanimidad el informe que plantea autorizar el uso de ciertas dragas en la minería artesanal.

Por esta conducta, Coa ha remitido a la presidencia del Congreso un oficio en el cual pide que se denuncie a Alcorta ante la Comisión de Ética Parlamentaria. “Lo que ha hecho es usurpar ilegalmente la función del presidente de la comisión. Su exabrupto ha sido producto de la desesperación de querer imponer un informe”, indicó Coa.

Es un error

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, sostuvo que, “desde la perspectiva jurídica”, el informe aprobado en la Comisión de Energía y Minas “no existe, porque no ha cumplido su formalidad”.

En conversación con este Diario, Pulgar-Vidal dijoque el proyecto, “que de manera nula e ilegal se pretendió aprobar”, permitiría la instalación de dragas en la Amazonía de hasta 200 caballos de fuerza y el uso de otras maquinarias en los ríos, como tracas, carrancheras, ‘balsa gringas’, “que son altamente destructivas y están prohibidas”.

De otro lado, para el director de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Pedro Solano, el informe aprobado por la Comisión de Energía y Minas es un error, pues permite el funcionamiento de dragas con menos de 200 caballos de fuerza, que el Decreto Legislativo 1100 prohíbe en la minería artesanal. “Las dragas modifican los ciclos naturales, cambian el tipo de suelo y afectan la alimentación y la navegación. Este no debería ser un tema ideológico, sino técnico”, dijo el especialista.

El Comercio

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.