El portal de la Minería

La mesa minera de Andorra pide a Endesa recuperar el plan PEAN

0 5

España.- La postura del Ministerio de Industria y Europa; la demanda y las condiciones de mercado en cuanto a consumo eléctrico; y el precio del combustible son las tres condiciones que la eléctrica Endesa tendrá en cuenta a la hora de realizar las inversiones en la Central Térmica de Andorra. Así lo trasladaron ayer el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Blanco, y el director de zona, Mariano Lacarta, a tres representantes de la mesa por el futuro y la reindustrialización de la comarca Andorra Sierra de Arcos.

Los directivos de la eléctrica sí manifestaron su interés porque se realicen las inversiones para que la actividad minera continúe en el Bajo Aragón pero también que no es rentable llevarlas a cabo sin ayudas relativas a las garantías de suministro. Incidieron en que la pelota está en el tejado del Ministerio y en Bruselas y en que Endesa no va a tomar una decisión por el momento, ante la ausencia de gobierno y de un marco energético estable. El presidente de la asociación empresarial de la comarca y portavoz de la mesa, Roberto Miguel, lamentó que Endesa no baraje plazos. «Hemos preguntado y no nos han dicho ni siquiera cuánto tiempo llevaría realizar los trabajos», recalcó.

Aunque el futuro de la Central continúa en vilo, en la reunión se avanzó en algunos aspectos, como la posible recuperación de un plan similar al PEAN (Plan Económico de Andorra), programa que se perdió hace unos años por el que, a través de un convenio con los pueblos mineros y el Gobierno de Aragón, se otorgaban ayudas a nuevas inversiones en la zona. «Se han mostrado favorables a retomar ayudas por lo que intentaremos sentar al Gobierno autonómico, a la empresa y a los ayuntamientos para que se firme cuanto antes», recalcó el represante empresarial. Asimismo, reconoció que, además de ayudas económicas, también plantearon a los directivos aragoneses trabajar para atraer empresas al territorio. «Y no nos han dicho que no», añadió el presidente de la comarca, Antonio Donoso, que reconoció que se puede abrir esta negociación a otras empresas que operan en el territorio. La mesa minera se reunirá hoy para valorar los últimos movimientos y seguir reivindicando un futuro para la comarca.

Tras la gran manifestación del pasado jueves en Andorra, el debate minero ha vuelto a captar los focos, y ser noticia de alcance e interés. La consejera de Economía, Marta Gastón, defendió el viernes en las Cortes de Aragón el futuro de la térmica y la apuesta de DGA por el carbón autóctono. Estas declaraciones surgieron tras una interpelación de Podemos en la que el diputado poblano Román Sierra se interesó por las propuestas aprobadas en el último año por el parlamento autonómico como iniciar una auditoría de los fondos Miner en Aragón y la creación de un plan de diversificación que está incluido en el presupuesto autonómico, cuestiones, ambas, que aún no se han hecho efectivas. Gastón aprovechó la ocasión para exigir a Podemos que manifestara claramente si apuesta o no por el futuro del carbón. «Me parece bien que Podemos haya modulado el discurso con respecto a la minería pasando de un no rotundo a una defensa del empleo. Pero, ¿defensa del carbón sí o no?», preguntó.

Sierra reconoció que la formación apuesta por otro modelo energético de futuro pero que está con el sector hasta que haya alternativas capaces de absorber todo el empleo que se está perdiendo en la cuenca minera. «Mientras no haya alternativas reales tiene que haber carbón. Lo que no apoyamos es el pago de subvenciones a una multinacional», dijo en claras alusiones a las ayudas a Endesa para que inviertan en la central los 230 millones de euros que son necesarios para alargar su vida útil.

Acom estudia denunciar a Industria

Por otra parte, la asociación de municipios mineros (Acom) estudia denunciar al Ministerio de Industria para reclamar el dinero de los fondos pendientes del primer y el segundo Plan del Carbón (1998-2006 y 2006-2012). Así lo anunció el presidente, Adrián Barbón, en una rueda de prensa el viernes tras la reunión de la Comisión

Permanente que se celebró en la Diputación de Palencia. En esa posible demanda se exigirá al Gobierno que abone el dinero de los proyectos que los ayuntamientos mineros ejecutaron y que no se han pagado, así como todas las ayudas que quedaron sin ejecutar porque el Gobierno de Rajoy suprimió los fondos a infraestructuras en 2012.

En la reunión también se analizó la medida del Gobierno para incrementar en 10 euros la ayuda por la producción de carbón. Acom la rechazó al entender que no satisface las demandas del sector, ni garantiza el mantenimiento de la actividad minera, ni soluciona los problemas fundamentales de la producción. «Esta medida incrementaría el problema cuando finalice el Plan en 2018 porque si las empresas tienen rentabilidad, tendrán que devolver mucho mas dinero del que ya tienen que devolver», dijo Barbón.

Opinó que tampoco soluciona el principal problema que es que las térmicas no queman el carbón nacional y además genera problemas de tesorería en las empresas mineras que están en situación límite, «ya que tendrían que adelantar el dinero y vender el carbón a menor precio, sin saber cuando van a recibir la ayuda».

El PAR subraya la defensa del sector

Por otra parte, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, reafirmó el viernes en Andorra el compromiso de su formación con la defensa de la minería del carbón. «Ha sido y es incuestionable, tanto cuando ha tenido responsabilidades de gobierno en las distintas administraciones, como ahora desde la oposición». Aliaga se reunió en la Villa Minera con 16 alcaldes y 73 concejales del PAR de las comarcas Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras, Bajo Aragón y Bajo Martín. Aliaga pidió a los gobiernos central y al autonómico una mayor implicación ante la crisis del sector. «Desde el PAR se sigue defendiendo la necesidad de que se proteja al sector, como ya están haciendo otros países como Alemania o Polonia desde sus respectivos gobiernos», recalcó.

En la actualidad, la minería del carbón genera solo en la provincia de Teruel 600 empleos directos y más de 4.000 indirectos. El pasado año la producción del carbón vendible en Aragón creció un 52%. Las minas turolenses produjeron 914.000 toneladas de mineral, unas 310.000 toneladas más que en 2014, cuando el carbón ya superó a la energía eólica como principal productor de energía en la comunidad autónoma.

La Comarca

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.