.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > Empresas mineras anunciarán inversiones
Desarrollo Minero

Empresas mineras anunciarán inversiones

editor
editor
Publicado 9 mayo, 2016
Exportación Goldcorp Inversión
Compartir

Argentina.-

“Las nuevas medidas nos permiten ser más competitivos, incentivan la inversión, reflota proyectos productivos y extiende la vida útil de otros”, dijo a Télam el titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Marcelo Álvarez.

El martes se celebrará el Día de la Minería en la ciudad de Buenos Aires, con un encuentro que contará con la presencia del ministro de Energía y Minas, Juan José Aranguren, y su par de Chile, Aurora Williams.

En ese marco, los empresarios mineros comenzarán a develar proyectos e inversiones para los próximos años en distintas provincias en respuesta al nuevo clima de negocios que se generó en los últimos meses, coincidieron en anticipar fuentes del sector.

Si bien los precios internacionales se mantienen en niveles bajos, para este año recientes estimaciones privadas proyectan para 2016 que las exportaciones mineras crecerán 4,4 por ciento y volverían a superar los 4.000 millones de dólares en ventas al exterior, luego de haber cerrado 2015 con una baja del 3,9 por ciento.

El sector minero explica en la actualidad el 3,5% de PIB del país.

“Entre las medidas adoptadas, la que produce un impacto más directo en nuestro sector es la baja de las retenciones a la exportación”, afirmó Alvarez a Télam al señalar que “esto debe entenderse más que como un beneficio, como una reparación, que nos permite competir en pie de igualdad con otros países”.

En ese sentido, el también directivo de la minera canadiense Goldcorp recordó que “esta carga no existe en otros países, por lo cual, esta modificación ayuda a ser más competitivos, incentiva a que regrese la inversión, que se refloten los proyectos productivos que estaban dormidos y extender la vida útil de algunos que estaban por cerrar, como es el caso de Alumbrera o Pirquitas”.

El conjunto de medidas para el sector que fue anunciando el gobierno desde diciembre -en particular la quita de retenciones a las exportaciones mineras y la liberación de remesas de ganancias a casas matrices- es para los empresarios “un marco de confianza para la planificación a largo plazo, fundamental para la actividad minera”.

En los últimos años se vino observando una retracción en las inversiones del sector que se explicó no sólo por la caída de los precios internacionales, sino también por la pérdida de competitividad, tanto en lo que respecta a las condiciones macroeconómicas como al marco normativo y tributario.

Respecto a las nuevas inversiones y desarrollos en el país, algunas de la cuales se comenzarán a develar desde el martes por montos millonarios, Alvarez entendió que “es importante entender que las medidas macro económicas y la estabilidad funcionan como un factor clave para movilizar las inversiones”.

“La industria tiene en cartera varios proyectos destacables por sus potencialidades, que se irán desarrollando en los próximos años”, afirmó el directivo al agregar que “las inversiones del sector tienen la particularidad de dinamizar la actividad económica, especialmente en áreas donde suelen ser escasas las actividades productivas alternativas”.

A partir de la dinámica que permiten “revitalizar y poner en marcha las economías regionales”, Álvarez explicó que “cada nuevo proyecto genera empleo tanto directo como indirecto y promueve el desarrollo de toda la cadena de valor”.

Según un informe de Abeceb, en el sector de la minería trabajan en el país casi unas 80 mil personas, entre empleos directos e indirectos, vinculadas a unas 300 empresas mineras, de las cuales 250 son identificadas como cementeras y de piedra, y 50 metalíferas.

En los primeros meses del año se encontraban 17 proyectos en actividad y otros 16 potenciales que podrían ponerse en marcha.

Este contexto de expectativa por la recuperación del sector es el que encontrarán los ministros Aranguren y Williams, el martes cuando sean los oradores principales a cargo del cierre de la jornada organizada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, en el porteño Golden Center, con la participación de secretario de Minería, Daniel Meilán.

Telám

Comments

comments

ETIQUETAS:ExportaciónGoldcorpInversión
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Planta de procesamiento minera en terreno árido de Durango con maquinaria y sistemas de transporte de mineral.
Burocracia frena 160 proyectos mineros en México y mantiene en pausa inversiones millonarias
23 enero, 2026
9 Mins de lectura
The Metals Company busca permiso internacional para minería submarina con reglas aceleradas de Trump en EE. UU.
22 enero, 2026
10 Mins de lectura
Capstone detiene Mantoverde en Chile por huelga que corta el suministro de agua desalinizada
22 enero, 2026
11 Mins de lectura
vizsla
Secuestro de personal técnico ligado a Vizsla Silver en Concordia activa alerta de seguridad en Sinaloa
28 enero, 2026
4 Mins de lectura
Goldman Sachs sube su pronóstico del oro a 5,400 dólares y reaviva el debate sobre demanda e inversión minera
23 enero, 2026
9 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Pretium espera aprobaciones de expansión de Brucejack para fin de año

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

BHP y sindicato extienden conversaciones laborales de mina La Escondida en Chile

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Minería verificó en Bariloche el avance del plan de remediación de la cantera municipal

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

China Nonferrous Gold firma contrato de minería en proyecto de oro Pakrut

1 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Youtube Instagram Reddit

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero

© Copyright, Grasberg Media

Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?