El portal de la Minería

Comisión del Congreso podría debatir formalización de minería pequeña y artesanal

0 6

Perú.- En el marco del paro de 48 horas de los mineros de La Rinconada y cerro Lunar de Oro, distrito de Ananea (San Antonio de Putina), se informó que este miércoles en la comisión de Energía y Minas del Congreso, se debatirá la probable derogatoria de los decretos legislativos que faculta la formalización de la pequeña minería y minería artesanal.

El presidente de los trabajadores mineros de La Rinconada y cerro Lunar de Oro, Raúl Choque Alférez, expresó que en la agenda legislativa de este grupo de trabajo legislativo se tiene previsto el debate y probable aprobación del proyecto de ley que dispone la derogatoria de los decretos legislativos 1105 y 1100 del año 2012.

En ese sentido, el dirigente minero refirió que hoyse movilizarán en la ciudad de Juliaca y en horas de la tarde evaluaran la posibilidad de desplazarse mañana (martes) a la ciudad de Puno, para concluir la medida de lucha de 48 horas.

Choque Alférez, también exigió al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la implementación del régimen especial laboral a favor de los trabajadores mineros, conocidos comúnmente como cachorreros. Dijo que esto está garantizado mediante el decreto supremo 027-2012, que certifica los derechos sociales de este sector de trabajadores.

Desde muy temprano, los mineros que arribaron hasta la ciudad de Juliaca expresaron que se apostarán en todos los ingresos de esta ciudad, y posteriormente protagonizarán una multitudinaria movilización por las principales calles para hacer sentir su voz de protesta.

Pachamama Radio

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.