El portal de la Minería

China no animará las exportaciones masivas de acero, según asociación de la industria

0 5

China no pretende fomentar las exportaciones de acero, aseguró hoy martes la Asociación de Hierro y Acero de China (AHACh) en un intento por mitigar las preocupaciones de que el país está vendiendo a precios por debajo de los del mercado sus productos siderúrgicos para relajar el exceso de oferta nacional.

Las exportaciones de acero de China se han elevado en los últimos años. En 2015, las compañías del país vendieron 112 millones de toneladas en mercados del exterior, lo que supone un incremento interanual del 20 por ciento.

“El gobierno ha adoptado una serie de medidas para frenar la tendencia”, dijo la AHACh en un informe de mercado, citando aranceles sobre las exportaciones y tasas de devoluciones de impuestos más bajas para algunos productos siderúrgicos.

La AHACh atribuye el aumento de las exportaciones principalmente al incremento de la demanda tras la recuperación económica global y a la mejora de los productos chinos.

Además de por la ralentización económica general en el país, la industria siderúrgica china se está viendo afectada por un grave exceso de capacidad productiva en el territorio nacional y por investigaciones antidumping en el exterior.

El gobierno ha hecho mayores esfuerzos para reducir el tamaño de la industria, pero la situación sigue siendo difícil. Mientras tanto, los Estados Unidos y Europa han puesto en marcha investigaciones o han impuesto tarifas exhorbitantes sobre el acero chino usando métodos que, de acuerdo con China, violan las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

La AHACh ha señalado que esá dispuesta a resolver las fricciones comerciales, pero que “luchará con resolución contra el proteccionismo y se opondrá a la politización del asunto del comercio del acero”.

A pesar de sus dificultades económicas, China continúa siendo el mayor productor y consumidor de acero del mundo.

El gobierno ha clausurado fábricas por un volumen total de capacidad de producción de 90 millones de toneladas durante los últimos cinco años y planea recortar entre 100 y 150 millones más para 2020.

La producción de acero crudo cayó el año pasado por primera vez en un cuarto de siglo, con una bajada interanual del 2,33 por ciento.

Xinhua

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.